Buscar Iniciar sesión

Chinua Achebe, «el escritor que enseñó África al mundo»

Creada:

Última actualización:

Icono cultural, internacionalmente laureado, orgullo de Nigeria y autor de obras de lectura obligada en las escuelas de su país natal, Chinua Achebe, fallecido hoy a los 82 años, fue "el escritor que enseñó África al mundo", según el expresidente sudafricano Nelson Mandela.
"Un escritor en cuya compañía caían los muros de prisión", en palabras del premio nobel de la Paz de 1993, quien pasó encarcelado 27 años por su lucha contra el régimen racista sudafricano del "apartheid".
Autor comprometido y considerado el padre de la literatura africana moderna, nació como Albert Chinualumogu Achebe el 16 de noviembre de 1930 en la localidad suroriental nigeriana de Ogidi.
Tardó 28 años en diseñar su primera gran novela, quizá la más conocida, "Todo se desmorona"(1958), que versa sobre el choque de culturas entre la indígena africana y la importada por los misioneros blancos y el gobierno colonial de la época.
Con más de 10 millones de copias vendidas, el libro constituyó su lanzadera a la fama y aún hoy se lee en los colegios nigerianos.
Esa novela supondría el inicio de una fértil década de los sesenta, durante los que publicó "Me alegraría de otra muerte"(1960), "La flecha de Dios"(1964), y "Un hombre del pueblo"(1966), obras que tratan también la fricción entre la sociedad tradicional africana y la colonial.
En medio de esa primavera literaria, en 1961 contrajo matrimonio con Christie Chinwe Okoli, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1968, junto a los también literatos nigerianos Gabriel Okara y Cyprian Ekwensi, Achebe recorrió varias universidades de Estados Unidos dando conferencias, un primer contacto de lo que llegaría más adelante.
A su regreso a su tierra, trabajó como investigador y profesor de inglés en la Universidad de Nigeria, y dirigió dos relevantes casas editoriales.
Los setenta fueron igualmente productivos para el nigeriano, aunque durante esa década se apartó de la novela para experimentar con historias cortas, cuentos infantiles, colecciones de poesía y ensayos.
En 1987 Achebe publicó el también destacado "Hormigueros en la sabana", seleccionado para el Premio McConnell, tres años antes de sufrir un accidente de tráfico que le dejaría paralizado de cintura para abajo y le condenaría a una silla de ruedas para el resto de su vida.
Poco después, el autor nigeriano se mudó a Estados Unidos y comenzó a impartir clases en el Colegio Universitario Bard, al norte de Nueva York, donde permaneció durante 15 años.
Desde 2009 hasta su muerte, Achebe fue profesor de la Universidad de Brown, en Rhode Island, donde enseñó, entre otros asuntos, Estudios Africanos.
Entre sus galardones se cuentan los reconocimientos honorarios de una treintena de universidades de todo el mundo, el "Man Booker International Prize"(2007) y el Premio "Dorothy y Lillian Gish"(2010).
Su última obra, "There was a country: A personal history of Biafra"(2012), consiste en un compendio de experiencias y opiniones sobre la guerra de Biafra (1967-1970) que suscitó mucha crítica en su país natal por su inclinación separatista.
Para el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, Achebe fue un "escritor nigeriano aclamado mundialmente, icono cultural y artista de primerísimo orden".
"Vivirá siempre en los corazones y mentes de las generaciones presentes y futuras, a través de sus grandes obras, que le granjearon fama internacional e incontables premios", según el comunicado emitido hoy por la presidencia de Nigeria.
Lo que su pérdida supone para el mundo de las letras lo resume mejor la escueta reacción de su compatriota, el también escritor Wole Soyinka, premio nobel de Literatura de 1986: "Estoy desolado".

Archivado en: