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Cine en las aulas, ¿ya?

La Academia lanza un documento marco para que se incluya la "alfabetización audiovisual"en la enseñanza desde Primaria a Bachillerato

Un fotograma de “La lengua de las mariposas”
Un fotograma de “La lengua de las mariposas”larazon

La Academia lanza un documento marco para que se incluya la "alfabetización audiovisual"en la enseñanza desde Primaria a Bachillerato

"Ya no hay excusas". El mundo del cine, articulado en torno a la Academia, lo tiene claro: es hora de que la Educación en España incluya la enseñanza del cine. De manera curricular o extracurricular, con asignatura propia o de forma transversal, pero sin perder más tiempo. Tras dos años de trabajo conjunto entre el sector del cine y la educación, la Academia ha presentado un "documento marco para el proyecto pedagógico"del cine en las aulas, en presencia de políticos como Ángel Gabilondo, cineastas e inspectores de Educación. "La Academia ha asumido un trabajo que corresponde a la Administración -asegura su presidente, Mariano Barroso-. Ahora les animamos a que tomen el relevo para que por fin de una vez por todas el cine forme parte de la educación del país".

Fernando Lara, uno de los responsables del documento, mantiene que este texto, "no dogmático, sino un semillero de propuestas", debe ser articulado por las administraciones, tratándolo como un "asunto de Estado"y que la enseñanza de cine podría integrarse de forma transversal a través de actividades curriculares o extracurriculares o en concepto de asignatura propia, especialmente a partir de Secundaria. "Llevamos muchos años de retraso en este campo", afirma, y recuerda que en países como Francia, Inglaterra o Dinamarca, el cine ya está presente en las aulas.

Ahora bien, ¿cómo implementarlo? La Academia considera que la "alfabetización audiovisual"podría arrancar el curso que viene "con apenas un millón de euros en centros piloto". "Si no se hace es porque no se quiere", apostilla Lara. ¿Y qué hay del profesorado? El documento marco incluye propuestas para la formación del mismo de cara a impartir esta enseñanza, así como articular y facilitar el respeto a los derechos de autor. La Academia quiero que, al igual que los centros cuentan con bibliotecas, se instalen videotecas.

Qué enseñar exactamente es otra de las cuestiones a debate cada vez que sale este tema. El documento de la Academia lanza propuestas de visionados para cada tramo, desde los 3 a los 18 años, y una lista orientativa de 100 películas imprescindibles del cine español. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la Academia entra en campaña para pedir que las aulas contemplen la enseñanza de cine, no como actividad profesional, sino para ampliar la "sensibilidad"en este campo, como ya se hace con la literatura y el arte.