Cultura

Cine

Carlos Saura y la maternidad, protagonistas del Festival de Sitges 2021

La 54ª edición del certamen celebró su gala de clausura anoche, con el cineasta aragonés recibiendo el Gran Premio Honorífico y la islandesa “Lamb” alzándose como Mejor película

El director de cine, Carlos Saura, tras recibir el "Gran Premio Honorífico" del Festival de Cine Fantástico de Sitges
El director de cine, Carlos Saura, tras recibir el "Gran Premio Honorífico" del Festival de Cine Fantástico de SitgesQuique GarciaEFE

Una fábula entre el duelo y la maternidad, entre los riesgos de la naturaleza y la tensión de lo fantástico, se ha alzado como principal protagonista de la 54ª edición del Festival de Cine de Sitges 2021, certamen cuyo nombre oficial responde al del Festival Internacional de Cine de Cataluña. La mencionada se trata de la película islandesa “Lamb”, debut del director Valdimar Jóhansson y que recibió el premio a Mejor Película, así como su protagonista, Noomi Rapace (”Millennium”), fue galardonada como Mejor Actriz, reconocimiento que compartió con Susanne Jensen por “Luzifer”.

La cinta aborda “una historia alegórica explicada de una manera inesperada que nos ha sorprendido a todos”, argumentaba el guionista y miembro del jurado Antonio Trashorras durante el fallo del premio el pasado sábado. Así como reconoció que la elección “ha sido difícil”, ya que “con cinco personas en el jurado, es normal que la favorita de cada uno se tenga que arrinconar para dar con la que nos gusta a todos”. Por su parte, el también miembro se ha referido al protagonismo que en “Lamb” tienen las ovejas, pastoreadas por la pareja protagonista: “Su interpretación es estupenda” y “hay algunas que transmiten más que muchos actores”, bromeó.

Así, se termina una edición del Festival de Sitges que puso la guinda anoche, durante la gala de clausura, en la que el protagonista fue Carlos Saura. El director de cine aragonés recibió el Gran Premio Honorífico del certamen, en reconocimiento a su trayectoria. Así, se rinde homenaje a obras como “Ana y los lobos” o “Cría cuervos”, filmes “de una personalidad arrolladora, insobornable y librepensadora”, según el jurado.

Saura presentó en el Festival de Sitges el cortometraje “Goya 3 de mayo”, que conmemora el 275 aniversario del nacimiento del pintor y que muestra la particular visión de Saura sobre lo que pudo ocurrir en los instantes previos a la ejecución plasmada por Francisco de Goya en su icónico cuadro. Con una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura del artista de Fuendetodos, el cortometraje de 14 minutos ha contado un equipo de un centenar de personas, entre ellas 45 figurantes que dieron vida a los protagonistas del lienzo, que el cineasta considera uno de los mayores alegatos en contra de la guerra de la pintura universal.

Palmarés de la sección oficial

El certamen ha tenido un palmarés muy repartido en la Sección Oficial a concurso, en la que, además de “Lamb”, destacan “Luzifer”, de Peter Brunner, y “Nitram”, de Justin Kuzel. Si bien la primera también se alzó con el Mejor Actor para Franz Rogowski, además del de Jensen, la segunda cinta ganó el galardón a Mejor Dirección y Mejor Actor, para Caleb Landry Jones. Por su parte, “After blue”, de Bertrand Mandico, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

Con esto, el palmarés se completa con el de Mejor Guión para Camille Griffin por “Silent Night”, Mejor Fotografía para Cheng Siu Keung por “Limbo”, Mejor Música para la inaugural “Mona Lisa and the Blood Moon”, y Mejores Efectos Especiales para “Mad God”, dirigida por Phil Tippet.

La directora general de la Fundación Sitges, Mònica Garcia, ha hecho una valoración muy positiva de la edición, porque “la venta de entradas ha subido un 76 % respecto al año pasado y ha bajado un 9,6 % respecto a la edición anterior a la pandemia, unas cifras que, teniendo en cuenta que hemos tenido el límite de aforo del 70 % hasta ayer, son extraordinarias”. “El público ha vuelto a las salas con pasión y hay películas que se han convertido en ‘hits’ que todo el mundo quiere ver, como ‘Veneciafrenia’ y ‘Last night in Soho’”.