Cultura

Accidente

El asistente del director en la película de Alec Baldwin “no mantuvo un entorno de trabajo seguro”

Nuevos testimonios de trabajadores apuntan a David Halls como responsable del fatal accidente

This aerial photo shows the Bonanza Creek Ranch in Santa Fe, N.M., Saturday, Oct. 23, 2021. Actor Alec Baldwin fired a prop gun on the set of a Western being filmed at the ranch on Thursday, Oct. 21, killing the cinematographer, officials said. (AP Photo/Jae C. Hong)
This aerial photo shows the Bonanza Creek Ranch in Santa Fe, N.M., Saturday, Oct. 23, 2021. Actor Alec Baldwin fired a prop gun on the set of a Western being filmed at the ranch on Thursday, Oct. 21, killing the cinematographer, officials said. (AP Photo/Jae C. Hong)Jae C. HongAP

La Oficina del Sheriff de Santa Fe sigue investigando las circunstancias del fatal accidente del pasado 21 de octubre en el set de la película Rust; que acabó con la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y con el director de la película, Joel Souza, malherido.

Según los rumores que circulan entre el equipo de rodaje y que han sido replicados por diferentes medios de comunicación de EEUU, al parecer algunos asistentes de la armera habrían estado disparando con el arma unos días antes del accidente y que, debido a una falta de interés por parte de los responsables de seguridad, llegó hasta las manos de Alec Baldwin, sin haberse comprobado que -efectivamente- no estaba cargada.

En un principio, todas las miradas se dirigieron hacia la armera de la producción, Hanna Gutiérrez Reed, de 24 años. Pero ahora, el escrutinio público se está centrando en el primer asistente de dirección, David Halls.

Y es que, mientras que el armero es responsable de la seguridad de las armas de fuego, el primer asistente de dirección es el responsable de todos los problemas de seguridad, en general.

El protocolo para operar con armas de fuego en un plató de cine dicta que el primer ayudante de dirección debe revisar las armas que le ha entregado el armero (la armera en este caso). Y solo después de haber verificado que no están cargadas, puede entregárselas al actor.

Y además de eso, también tiene la obligación de dar el aviso a todo el equipo de la producción gritando: “¡arma fría!”. Cuando escuchan esto, todos los trabajadores saben que en el set hay un arma funcional, pero descargada.

Según se puede leer en un documento firmado por un juez de Santa Fe (Nuevo México), Halls recogió la Colt que luego entregaría a Alec Baldwin de un carrito móvil que contenía tres armas. Armas que supuestamente habían sido revisadas por la armera. El primer ayudante de dirección entregó el arma al actor y gritó: “¡pistola fría!”... Pero el arma no estaba “fría”.

En una llamada a los servicios de emergencia que realizó la supervisora de guion, Mamie Mitchel, y que quedó grabada, se le oye decir:

“El puto ayudante de dirección que me gritó en el almuerzo, preguntando por las revisiones. Se supone que él debe revisar las armas. Él es responsable de lo que sucede en el set”.

Denuncias anteriores

Maggie Goll, una atrecista que ya había trabajado anteriormente con el primer ayudante de dirección (concretamente en la serie “Into the Dark”), explicó en una entrevista con la NBC, que David Halls “al principio parecía un primer asistente de dirección mayor y afable, con la idiosincrasia típica de los asistentes de dirección; pero esa fachada pronto desapareció. No fue capaz de mantener un entorno de trabajo seguro”.

En su declaración, Maggie Goll dijo que “la única razón por la que el equipo (de Into the Dark) se enteraba de la presencia de un ama fue porque el asistente del director de arte exigió a Dave que verificase (el arma) y anunciara la situación cada día”

“El jefe de utillería a menudo amonestaba a Dave por decir adiós a los actores sin que hubiesen devuelto el material de atrezo, incluida el arma”, sentenciaba Maggie Goll.

Goll también relataba otras experiencias en las que el primer ayudante del director tampoco fue tan diligente como le exige el cargo. Relató una ocasión en el que una pirotécnica tuvo una emergencia médica en el set, y aún así, Halls le pidió que continuase con su trabajo. O en otra ocasión, en la que supuestamente Halls insistió en seguir rodando mientras caía una tormenta, y estaban todos los cables y todos los elementos eléctricos expuestos a la lluvia.

Pero la atrecista no es la única que habla de la falta de diligencia de Halls. Hay otras declaraciones que parecen corroborar sus acusaciones.

Un miembro del equipo que prefirió no ser identificado por temor a las posibles represalias, explicó que cuando Halls celebraba reuniones de seguridad (cuando lo hacía), lo hacía con absoluta indiferencia.

Este trabajador anónimo llegó a relatar cómo, en una ocasión, Halls se quejó porque no entendía a cuento de qué la armera debía revisar las armas en una escena en la que una actriz apuntaba a su propia cabeza y apretaba el gatillo.

La Policía entrevistó al primer asistente de dirección, David Halls, (al igual que a otros miembros del equipo) el mismo día del accidente, pero no se presentaron cargos en su contra. La Fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Alwies, explicó:

“En este momento, no sabemos si se presentarán cargos. Examinaremos todos los hechos y las pruebas del caso con gran discreción y tendremos información en un momento posterior”.

Los responsables del accidente no solo pueden recibir sanciones por parte de la Justicia. La Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo de Estados Unidos (OSHA por sus siglas en inglés) también podría imponer sanciones civiles a quién considerase responsable o responsables del accidente, incluso si la Policía no encontrase ningún delito.