Cultura

Tragedia

Las claves de la investigación del caso Baldwin que preocupa a Hollywood

Horas antes de que las autoridades otorguen una rueda de Prensa para aclarar detalles del accidente, la producción de “Rust” informa que ha contratado a un equipo legal de alto nivel

Hollywood sigue en vilo ante lo ocurrido en el set de rodaje de “Rust”: por accidente y durante un ensayo, el protagonista de la cinta, Alec Baldwin, disparó un arma que acabó con la vida de la la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, así como hirió al director, Joel Souza. Ante esto, los medios de comunicación estadounidenses han lanzado todo tipo de información al respecto, pero no es hasta ahora que se comienzan a conocer claves de la investigación del caso de manera oficial. Según publica “Deadline”, “apenas horas antes de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tengan programada una conferencia de Prensa en Santa Fe -donde se encuentra el set de rodaje-, los productores de la película, de bajo presupuesto, han contratado a un bufete de abogados de alto nivel, que entrevistará al equipo”

“Además de cooperar con las autoridades, hemos contratado a un esquipo legal de Jenner&Block para llevar a cabo una investigación de los hechos”, explicaba un comunicado emitido ayer hacia los miembros del elenco y el equipo de “Rust”. “Hemos enfatizado que tendrán total discreción sobre a quién entrevistar y las conclusiones que saquen. Se comunicarán con ustedes durante la próxima semana. Debido a que queremos reducir la cantidad de veces que le incomodan, este equipo legal se unirá a las entrevistas de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos)”.

Alec Baldwin, en una imagen de archivo (AP Photo/Seth Wenig, File)
Alec Baldwin, en una imagen de archivo (AP Photo/Seth Wenig, File)Seth WenigAP

Así, según ha asegurado la oficina del Sheriff de Santa Fe, Juan Ríos, la investigación “va a estar en curso por un tiempo”. Y a la de los abogados se une la de las autoridades policiales, que informarán a lo largo del día de hoy ante la Prensa sobre los hallazgos iniciales sobre el tiroteo fatal. Esta conferencia, que contará con el alguacil de Santa Fe, Adan Mendoza, y la fiscal del distrito, Mary Carmack-Altwies, promete esclarecer los principales aspectos sobre la muerte de Halyna Hutchins.

Si bien la investigación aún es primaria, informa Carmack-Altwies, aún bastante lejos de presentar o no cargos penales, sí aseguran que los miembros de la producción estaban cooperando. “Es importante que le escuchemos lo más cerca posible de esta tragedia. Sabemos que revivirla será difícil, pero su participación es importante para que todos podamos entender completamente lo que sucedió, y lo alentamos a compartir su perspectiva”, añadía el comunicado dirigido al equipo.

Va, por tanto, para largo, esta pesadilla que comenzó el 21 de octubre. Una situación que ha desconcertado a los profesionales de Hollywood y que ha causado una oleada de cambios en otros sets de rodaje, pues se ha comenzado a regular mejor el uso de armas de fuego o, directamente, se ha prohibido su uso. Según los registros judiciales, el asistente de producción de “Rust”, Dave Halls, fue quien agarró la pistola de un carro y se la entregó a Baldwin, asegurándole que era “arma fría”,lo que en el lenguaje cinematográfico significa que era falsa. No obstante, estaba cargada de balas. Un suceso que se añade a la armera de la cinta, Hannah Gutiérrez, quien afirmó en una entrevista antes de ser contratada que carecía de experiencia en este cargo, y quien se encargó de preparar las tres “armas de apoyo” para el rodaje.

De hecho, no es la primera ocasión que Halls se enfrenta a una situación del estilo. Trabajó como asistente de dirección en “Freedom’s path”, dirigida por Brett Smith, cuando una pistola cargada se disparó accidentalmente en el plató. Estuvo a punto de herir a un técnico de sonido y, al ser Halls el encargado también de entregar las pistolas al reparto, fue “inmediatamente expulsado del rodaje”, según una nota que lanzó la productora de la película, Rocket Soul Studios. “Dave estaba muy arrepentido por los sucesos y entendió las razones por las que fue despedido. Se contrató a un nuevo ayudante de dirección y a un nuevo armero. La filmación de la cinta terminó con éxito”, añadía.

La producción de “Rust” no es, por tanto, algo para celebrar. De hecho, horas antes del disparo fatal, varios miembros del equipo de cámara abandonaron el set en protesta por las condiciones de trabajo. Con esto, aseguran medios estadounidenses que es poco probable que Baldwin, en su papel de actor, cargue con algún tipo de responsabilidad penal o civil de lo ocurrido. No obstante, como productor sí se encontraría entre la lista de personas que se podrían enfrentar a algún tipo de responsabilidad.