Cultura

Vuelven a tachar a “Grease” de “sexista y anti feminista”

Dos de las escuelas más prestigiosas de Australia han cancelado una producción conjunta del musical por resultar “ofensiva”, según sus alumnos

John Travolta y Olivia Newton-John, en el filme de 1978
John Travolta y Olivia Newton-John, en el filme de 1978

A principios de este año, uno de los canales de la BBC emitió “Grease”, película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John tan exitosa desde su lanzamiento en 1978 y que está disponible en Netflix. No obstante, su acogida no fue la merecida, pues el público joven inglés comenzó a cancelar la cinta a través de redes sociales, tachándola de “sexista, racista y homófoba”, y pidiendo que “no se vuelva a emitir”. Ahora, el filme, que se convirtió en uno de los musicales más taquilleros de la historia, vuelve a ser criticado, esta vez por parte de dos de las escuelas más prestigiosas de Australia.

Los estudiantes de secundaria del Presbyterian Ladies College y del Scotch College de Perth (ciudad australiana) estaban preparando una producción conjunta de “Grease”. No obstante, han cancelado el proyecto. Ambas escuelas sostienen en un comunicado que se elegiría un musical diferente, después de que la mayoría de los estudiantes expresaran su preocupación de que esta obra fuera “ofensiva”, según informa el “Daily Mail”.

“Varios alumnos expresaron su preocupación sobre si el musical era apropiado en los tiempos modernos”, reza el informe redactado por Cate Begbie, directora de PLC, y Peter Burt, director de Scotch College. Ambas escuelas “escucharon con respeto las preocupaciones de sus alumnos, y acordaron que un musical diferente sería más adecuado para su producción conjunta en 2022″, añaden.

Fotograma película 'Grease'
Fotograma película 'Grease' FOTO: Paramount Pictures La Razón

No obstante, hay varios padres indignados ante esta decisión, afirmando que esta cancelación se basó “en una pequeña minoría” de estudiantes que creían que “Grease” era “ofensiva, sexista y anti feminista”, publica “The West”.

Con esto, la película vuelve a ser tachada pese a la genialidad de su producción y aún siendo una de las cintas musicales más famosas del cine. Se basó en un musical homónimo de 1971, y narra la historia de amor entre Sandy Olsson y Danny Zuko, dos adolescentes interpretados por Newton-John y Travolta. No obstante, es la posición de “chica obediente” que se somete a un cambio de personalidad con pantalón de cuero y de “chico malo” que no es capaz de asumir su amor ante sus amigos, lo que se ha criticado de la cinta.

Ante esto, la propia protagonista del filme explicó el año pasado que “sé que hubo algunas críticas sobre mi personaje, por querer cambiar para ser como él, pero se olvidan de que él quería cambiar por ella. Es una película, es una historia divertida y nunca me lo había tomado demasiado en serio. Es una historia de los años 50, donde las cosas eran diferentes”.