Cultura

Cine

Estos son los lugares donde más películas se han rodado en cada país

A través de los datos que ofrece el portal IMDb, se ha elaborado un mapa que refleja dónde se han filmado más escenas de cine o televisión, destacando Central Park o Kabul a nivel mundial

Mapa de los lugares más filmados en cada país del mundo, según datos de IMDb
Mapa de los lugares más filmados en cada país del mundo, según datos de IMDbNetCredit

Es casi de obligación durante un viaje visitar, si coincide, el lugar donde se rodó alguna escena de unas nuestras películas favoritas. Desde Central Park hasta Trafalgar Square, pasando por el desierto de Almería o las selvas amazónicas, son numerosos los paisajes que, antes de conocerlos de primera mano, ya nos resultan familiares gracias al cine o a la televisión. Gracias a un curioso estudio elaborado por NetCredit, ahora podemos descubrir cuáles son las localizaciones más populares para los rodajes en cada país del mundo. Un trabajo elaborado a través de la información que ofrece el portal IMDb, base de datos cinematográfica por excelencia, y que muestra cómo no todos los países son fílmicamente atractivos, pues, es evidente, Estados Unidos cuenta con miles de lugares grabados más que, por ejemplo, Moldavia o Bielorrusia.

Según publica NetCredit, el lugar más filmado del mundo es Central Park, en Nueva York, albergando 532 créditos cinematográficos, entre ellos “Los Cazafantasmas” o “Rosemary’s baby”. En cuanto a Europa, la que se lleva el premio a la ubicación más grabada es Trafalgar Square, en Londres, con 131 créditos. Por su parte, y ahí viene una de las sorpresas, fuera de Europa y América el lugar más popular es Kabul, en Afganistán, con 113 créditos. De esta manera, solo cuatro países superan los 100 créditos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Afganistán.

América

Central Park, en Nueva York, es el lugar más filmado del mundo
Central Park, en Nueva York, es el lugar más filmado del mundoNetCredit
En Latinoamerica, tanto Chile como Ecuador son los países donde más cintas se han grabado
En Latinoamerica, tanto Chile como Ecuador son los países donde más cintas se han grabadoNetCredit

Además de la ciudad neoyorquina, en este gran continente hay otros famosos lugares, como la prisión de Guantánamo, el lugar más popular en Cuba, las Cataratas del Niágara, en Canadá, o la Sierra Madre mexicana. Asimismo, en Latinoamérica, Chile y Ecuador empatan en el número uno del ranking de lugares más filmados, ambos países con 50 apariciones acreditadas en IMDb. El desierto de Atacama en Chile es famoso por tener el radiotelescopio más grande del mundo, algo que se ha aprovechado para películas de James Bond, por ejemplo. Así como las islas Galápagos en Ecuador han sido testigo de cintas como “Master and Commander”.

Oriente Medio y Asia Central

Kabul, en Afganistán, es el lugar donde más se ha filmado en Asia, el cuarto en el ranking mundial
Kabul, en Afganistán, es el lugar donde más se ha filmado en Asia, el cuarto en el ranking mundialNetCredit

Afganistán es, por tanto, el país que destaca en esta parte del continente asiático. Hablamos de Kabul, ciudad más acreditada de esta zona y la cuarta del mundo, como un paisaje donde se han grabado decenas de documentales. Al ser centro de una serie de conflictos civiles e internacionales, las cámaras siempre han puesto su foco en ella, así como el cine de producción local es cada vez mayor. Asimismo, destaca Damasco, en Siria, otro foco de conflictos, así como por su riqueza cultural. Destacan en “NetCredit” que este país “tiene una fascinante historia cinematográfica propia, pero gran parte de ella no aparece en IMDb”.

Resto de Asia y Oceanía

La Ópera de Sidney destaca tanto por las grabaciones de obras realizadas en el espacio, como por ser paisaje de películas
La Ópera de Sidney destaca tanto por las grabaciones de obras realizadas en el espacio, como por ser paisaje de películasNetCredit

El sitio emblemático de esta zona es, sin duda, la Ópera de Sidney, pues además de todos los espectáculos en vivo que se han filmado y agregado al portal cinematográfico, también ha sido paisaje para películas como “Mission: Impossible II”. Asimismo, destacan los Templos de Angkor en Camboya, el Taj Mahal en la India, la Ciudad Prohibida en Pekín (China), o el Monte Fuji, en Japón. Esta última ubicación cuenta con 19 créditos en varios géneros, apareciendo en cintas como en “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956).

África

En África se han grabado tanto documentales como famosas cintas de James Bond
En África se han grabado tanto documentales como famosas cintas de James BondNetCredit

La mayoría de las películas ambientadas o grabadas en África han viajado hasta Dakar, capital de Senegal, como es el caso de “Los cañones de Navarone” (1961) o “La citación” (2020). Este país alberga una fascinante historia fílmica, aún mayor, según IMDb, que la mega industria de Nollywood en Nigeria. Asimismo, destaca el Templo de Karnak en Luxor, en Egipto, que aparece, por ejemplo, en “Muerte en el Nilo” (1978), cinta basada en la obra de Agatha Christie, o en alguna cinta de James Bond.

Europa

En España, el lugar donde más rodajes se han producido es Cabo de Gata, en Almería
En España, el lugar donde más rodajes se han producido es Cabo de Gata, en AlmeríaNetCredit

En nuestro continente destaca, por tanto, la Trafalgar Square de Londres, donde, según este trabajo, se han filmado cintas como “Love Actually”, “Wonder Woman” o “Skyfall”. Por su parte, en Francia destaca la Torre Eiffel como lugar más rodado, así como en nuestro país es el Cabo de Gata, en Andalucía, donde se han grabado tantas cintas de wéstern, como “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone. En Alemania destaca la Alexanderplatz de Berlín, mientras que en Italia el lugar más popular es la Plaza de San Marco, en Venecia.

Haga click aquí para ver el mapa completo.