Cultura

De un icono de la Nouvelle Vague como Jean Paul Belmondo a la inolvidable Verónica Forqué: estos son algunos de los actores fallecidos en 2021

Entre ellos también se encuentran el capitán Von Trapp, Dr. Kananga, Steve Blackburn o Narcissa Malfoy

Este año ha traído consigo la muerte de muchos miembros queridos y celebrados de la comunidad cinematográfica, desde el fenómeno francés Jean-Paul Belmondo hasta Ágata Lys, la transgresora y rutilante Marilyn Monroe española.

1. Tanya Roberts (4 de enero de 2021)

Tanya Roberts, fue una actriz, productora y modelo estadounidense. Es mejor conocida por interpretar a Julie Rogers en la última temporada de la serie de televisión ‘Charlie’s Angels’, Stacey Sutton en la película de James Bond ‘A View to a Kill’, y como Midge Pinciotti en ‘That ‘70s Show’. Su muerte se ha atribuido a una infección del tracto urinario que evolucionó a sepsis. Su enfermedad se complicó por su historial de hepatitis C, lo que resultó en una falla de múltiples órganos debido a la respuesta inmune de su cuerpo a la infección

2. Nathalie Delon (21 de enero de 2021)

Delon fue una actriz y directora de cine francesa. Se convirtió en actriz de cine en 1967, protagonizando junto a su famoso esposo Alain Delon la película ‘Le Samouraï’ de Jean-Pierre Melville, que se convirtió en un éxito. Su matrimonio, muy publicitado, se disolvió después de cuatro años y medio, pero ella apareció en unas 30 películas y dirigió dos más. La causa de su muerte fue el cáncer.

3. Christopher Plummer (5 de febrero de 2021)

La carrera de Plummer abarcó siete décadas, ganando reconocimiento por sus actuaciones en cine, televisión y teatro. Después de aparecer en el escenario, hizo su debut cinematográfico en ‘Stage Struck’ y unos años después, ganó grandes elogios por su interpretación del Capitán Georg von Trapp en la película musical ‘Sonrisas y lágrimas’ junto a Julie Andrews. Ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo un Oscar, dos Primetime Emmy Awards, dos Tony Awards, un Golden Globe Award, un Screen Actors Guild Award, y un British Academy Film Award. Es uno de los pocos artistas que ha recibido la Triple Corona de Actuación, y el único canadiense.

4. Enrique San Francisco (1 de marzo de 2021)

Mejor conocido como Quique San Francisco, fue un actor y comediante español y una figura destacada en la llamada escena del cine quinqui (un género cinematográfico español que fue más popular a fines de la década de 1970 y en la de 1980 con películas centradas en delincuentes de clase baja, drogas y amor). Inició su carrera televisiva en 1965 con el programa ‘Santi, botones de hotel’ a los 10 años. Fue actor, conocido por ‘Orquesta Club Virginia’, ‘El asesino de la calle Pradillo’ y ‘Cuéntame’.

5. Yaphet Kotto (15 de marzo de 2021)

Sus películas más conocidas incluyen la película de terror de ciencia ficción ‘Alien’, la película de acción de ciencia ficción ‘The Running Man’ y la película de James Bond ‘Live and Let Die’ en la que interpretó al villano principal Dr. Kananga. Hizo su debut como actor profesional en Otelo a los 19 años y a los 81 años murió en Filipinas.

6. George Segal (23 de marzo de 2021)

Segal fue un actor, comediante y músico estadounidense. Se hizo popular en las décadas de 1960 y 1970 por interpretar papeles tanto dramáticos como cómicos. Ha ganado dos Globos de Oro, incluido el Globo de Oro al Mejor Actor en una Película Musical o Comedia por su actuación en ‘A Touch of Class’. Al final de la década, abandonó la película ‘10′, una película que habría pulido su brillo empañado como estrella. Segal murió por complicaciones de la cirugía de bypass en California.

7. Helen McCrory (16 de abril de 2021)

Los papeles más destacados de McCrory incluyen a Narcissa Malfoy en las tres últimas películas de Harry Potter, Clair Dowar en la película de James Bond ‘Skyfall’ y Polly Gray en ‘Peaky Blinders’. A lo largo de su carrera, su trabajo teatral continuó ganando elogios de la crítica y una gran base de admiradores a través de trabajos como ‘Les Enfant du Paradis’ de la Royal Shakespeare Company junto a Joseph Fiennes, Rupert Graves y James Purefoy. Murió de cáncer de mama en su casa de Londres a los 52 años.

8. Ned Beatty (13 de junio de 2021)

El actor estadounidense tuvo una carrera que abarcó cinco décadas y apareció en más de 160 películas. A lo largo de su carrera, Beatty se ganó la reputación de ser descrito como “El actor más activo de Hollywood” debido a su participación expansiva y constante en la industria. Obtuvo elogios tanto de la crítica como de sus compañeros como actor dedicado. Beatty murió de causas naturales en su casa de Los Ángeles a la edad de 83 años, tres semanas antes de cumplir 84 años.

9. Pilar Bardem (17 de julio de 2021)

Pilar Bardem, a menudo llamada ‘La Bardem’, ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Nadie hablará de nosotros cuando estemos muertos’ en 1996, además de los Premios ACE a la mejor actriz de reparto y dos Premios de la Unión de Actores Españoles por sus actuaciones. Aparte de sus propias aclamaciones profesionales, es la madre del famoso actor Javier Bardem. Fumadora habitual, falleció en Madrid a los 82 años tras sufrir una grave enfermedad pulmonar desde 2013.

10. Jean-Paul Belmondo (6 de septiembre de 2021)

Belmondo fue un actor francés, inicialmente asociado con la nueva ola de la década de 1960 y una importante estrella del cine francés durante varias décadas. Fue más notable por interpretar a oficiales de policía en películas de acción y suspenso y se hizo conocido por su falta de voluntad para aparecer en películas en inglés, a pesar de ser fuertemente cortejado por Hollywood. Campeón indiscutible de taquilla como Louis de Funès y Alain Delon, Belmondo atrajo a casi 160 millones de espectadores en sus 50 años de carrera. Durante su tiempo como actor, fue llamado la contraparte francesa de actores como James Dean, Marlon Brando y Humphrey Bogart. Descrito como un icono y tesoro nacional de Francia, Belmondo fue visto como un actor influyente del cine francés y una figura importante en la configuración del cine europeo.

11. Ágata Lys (12 de noviembre de 2021)

Lys hizo su debut ante las cámaras de televisión como azafata del concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ en 1972, donde popularizó su estilo de cine con su cabello teñido de rubio platino, formas provocativas y una sensualidad siempre lista para estallar. Hizo su debut cinematográfico en 1972 y adquirió una enorme popularidad gracias a una inteligente campaña de promoción que explotó una cierta similitud entre su apariencia y la de la difunta Marilyn Monroe hasta el punto de hacer una exitosa película llamada ‘The New Marilyn’.

12. Verónica Forqué (13 de diciembre de 2021)

La actriz española de teatro, cine y televisión fue cuatro veces ganadora del premio Goya, la actriz más premiada junto a Carmen Maura. Su carrera dio un salto adelante con su interpretación destacada como Cristal en la película de 1984 de Pedro Almodóvar ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ y consiguió su primer papel importante en televisión en la comedia de situación de 1985 ‘Platos rotos’. Forqué fue encontrada muerta en su residencia de Madrid a los 66 años, presuntamente por suicidio.