Cultura

Así será “Notre Dame en llamas”, la nueva película de Jean-Jacques Annaud sobre el incendio

Se conocen las primeras imágenes de la nueva cinta del director de “El nombre de la rosa”, que narrará lo ocurrido el 15 de abril de 2019 a partir del trabajo de bomberos y servicios de emergencia

Imagen del incendio de Notre Dame/AP
Imagen del incendio de Notre Dame/AP

Ha dirigido cintas como “El nombre de la rosa” (1986), “El amante” (1992) o “Siete años en el Tíbet” (1997), y ahora Jean-Jacques Annaud se ha lanzado a por una historia real: el incendio de Notre Dame. El cineasta y ganador de un Oscar por “La victoria en Chantant” (1976) lanzará este nuevo filme durante 2022, bajo el título “Notre-Dame brûle” (”Notre-Dame en llamas”), y de la que ya se han conocido las primeras y sobrecogedoras imágenes. La película narrará lo que ocurrió el 15 de abril de 2019, aquel suceso que hizo que el arte europeo quedara huérfano mientras el planeta atendía en directo al incendio de la catedral de París. Fuego, humo, partes derrumbadas fueron las principales imágenes que quedaron de aquella fatídica jornada, de la que aún hay resquicios y se sigue trabajando en su restauración y mayor recuperación posible.

De esta manera, Annaud dedica un largometraje a esta tragedia artística, y se estrenará en Francia el 16 de marzo de 2022, un mes antes del tercer aniversario del evento (aún se desconoce la fecha exacta de estreno en España). Hoy se ha conocido el primer teaser, y ya se pueden apreciar impresionantes escenas, en las que predominan las obras de arte, el fuego y el duro trabajo de los servicios de emergencia. “La historia se centra en las 24 horas que terminan en la madrugada del 16 de abril”, explicó el cineasta, así como refleja cómo los bomberos pusieron en peligro sus vidas, así como la policía, los arquitectos e incluso los curadores contribuyeron al rescate de este templo, construido entre el siglo XII y XIV.

El rodaje de “Notre Dame en llamas” se ha producido en varios edificios religiosos franceses, como es el caso de la catedral de Amiens o la basílica de Saint-Denis. También hay escenas de estudio, así como se han utilizado varios vídeos amateur tomados por testigos en el lugar el día del desastre, tras una convocatoria mundial realizada por Annaud que explicaría la presencia de imágenes de aficionados.

De esta manera que Annaud subraya que la cinta plantea un doble objetivo: “El rigor del documental y la escala del cine”. Asimismo, apunta a la AFP que “no me hubiera atrevido a hacer estos giros dramáticos si no hubiera sido por la verdad”. La cinta ha contado, informa “Le Figaro”, con un presupuesto de 30 millones de euros, y ha sido producida por Jérôme Seydoux, copresidente de Pathé. Sobre un fondo musical que apela a lo heroico y lo épico, el nuevo teaser ya da una idea adelantada de lo que supondrá el filme.