Cultura

Las 10 mejores películas de Cary Grant, de peor a mejor

Seguimos para esta lista y selección el criterio de IMDb, la base de datos cinematográfica por excelencia

La icónica pareja formada por Cary Grant y Katharine Hepburn, en «Vivir para gozar».
La icónica pareja formada por Cary Grant y Katharine Hepburn, en «Vivir para gozar».

Se fundó en 1990 para almacenar información sobre películas, y ha crecido hasta el punto de ser considerada hoy la base de datos cinematográfica más grande del mundo. IMDb recoge de cada cinta el personal de producción, actores, de doblaje, videojuegos... y recibe más de 100 millones de usuarios únicos al mes. Por tanto, la valoración de las películas por parte de esta plataforma suele ser significativa. Al cumplirse hoy 118 años del nacimiento de uno de los grandes del cine, el icónico actor Cary Grant, acudimos a IMDb para realizar una selección de sus 10 mejores películas, ordenadas a continuación de peor a mejor.

10. “La mujer del obispo” (1947)

La cinta es la adaptación de la novela homónima que Robert Nathan publicó en 1928. Dirigida por Henry Koster, cuenta con Cary Grant, Loretta Young, David Niven, Monty Woolley o James Gleason entre el reparto principal. La cinta, que se puede ver en Amazon Prime Video y Filmin, trata sobre un ángel que ayuda a un obispo con sus problemas. Cuenta con una puntuación en IMDb de 7,6.

9. “La pícara puritana” (1937)

Cary Grant se enfrenta a este filme junto a Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D’Arcy y Cecil Cunningham. Dirigida por Leo McCarey, también es la adaptación de una obra de teatro de Arthur Richman, que trata sobre los engaños y desamores entre una pareja de divorciados. Disponible en Rakuten TV y Apple TV, cuenta con una valoración en la plataforma de 7,7, así como fue bastante reconocida en su época: recaudó más de 3 millones de dólares y se alzó con el Premio Oscar al Mejor Director.

8. “Vivir para gozar” (1938)

Junto con Katharine Hepburn, Cary Grant protagoniza esta cinta dirigida por George Cukor y basada en una obra teatral de Philip Barry. El intérprete da vida a un hombre, en este caso, prometido, quien poco antes de su boda se dará cuenta de que está realmente enamorado de su futura cuñada. Con un 7,8 en IMDb, esta cinta se puede ver en Google Play Store y Apple TV.

7. “La fiera de mi niña” (1938)

De nuevo junto a Hepburn, este caso la película apuntó más al fracaso, pues recaudó bastante poco en taquilla. Dirigida por Howard Hanks, la cinta tardó en despegar hasta que, por fin, se pudo convertir en un clásico de la comedia, ocupando el puesto 97 de las 100 mejores cintas que confeccionaba el American Film Institute. En IMDb está puntuada con un 7,9, y se puede ver Movistar+ y FlixOlé.

6. “Luna nueva” (1940)

Grant se volvió a poner bajo dirección de Howard Hanks para esta cinta que, según afirmaría tiempo después Tarantino, es una de sus favoritas. Disponible en Filmin, Apple TV, Google Play Store y Amazon Prime Video, la película cuenta con un 7,9 en la plataforma y, curiosamente, es de dominio público, pues no se renovaron sus derechos de autor.

5. “Historias de Filadelfia” (1940)

Hepburn y Grant comparten reparto en esta cinta dirigida por George Cukor con James Stewart, Ruth Hussey y John Howard. Contó con 6 candidaturas para los premios Oscar, de las que se llevaron las estatuillas Stewart, Hepburn, Hussey y Cukor por Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor director, además del Oscar al Mejor guion. Se puede ver en Filmin, Apple TV, Google Play Store y Amazon Prime Video y cuenta en IMDb con un 7,9.

4. “Charada” (1963)

La película está disponible en Amazon Prime Video, Movistar+, Filmin, Plex, Pluto TV, Apple TV y Google Play Store. Cuenta con un 7,9 en la plataforma y, dirigida por Stanley Donen, cuenta con Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn y George Kennedy entre el elenco principal. De un presupuesto de 3 millones de dólares, esta cinta se alzó en taquilla con más de 13 millones.

3. “Arsénico por compasión” (1944)

Llegamos al top tres con esta cinta dirigida por Frank Capra, a la que IMDb le da 8 puntos. La película es considerada un clásico de la comedia y, de hecho, Grant afirmó en alguna entrevista a lo largo de su vida que fue la interpretación que más disfrutó de toda su carrera. En el elenco, aparece junto a Peter Lorre, Prisiclla Lane o James Gleason. Se puede ver en Movistar+, Apple TV y Rakuten TV.

2. “Encadenados” (1946)

Junto a Ingrid Bergman, Grant protagoniza esta cinta dando vida a un espía estadounidense encubierto que trata de persuadir a la hija de un traidor para que se infiltre en una banda nazi. Dirigida por Alfred Hitchcock, está disponible en Filmin y cuenta con una valoración en IMDb de 8 puntos.

1. “Con la muerte en los talones” (1959)

El primer puesto no podría ser para otra cinta que no fuera esta que también dirigió Hitchcock. Considerado el final de esta película uno de los más brillantes de la historia, es una cinta esencial en Hollywood, puntuada en IMDb con 8,3 puntos y disponible para ver en HBO Max, Apple TV, Rakuten TV, Google Play Store, Microsoft Store y Amazon Prime Video.