Cine

Las 5 mejores películas de la imprescindible Ava Gardner

Se cumplen 32 años desde que el mundo se despidiera para siempre de, tal y como la nombró Ernest Hemingway, “el animal más bello del mundo”

La actriz Ava Gardner
La actriz Ava Gardnerlarazon

Hace 32 años, el mundo se despertaba de otra manera. El cine se quedaba, de alguna forma, huérfano, y la realidad comenzaba a ser distinta, pues acababa de fallecer un mito. Ava Lavinia Gardner, conocida como Ava Gardner, murió el 25 de enero de 1990 en Westminster (Londres), con 67 años y a causa de una neumonía. Se apagaba, así, el brillo de una de las más grandes estrellas de Hollywood del siglo XX, así como considerada aún hoy una leyenda del cine. De las varias e icónicas películas que rodó la que Ernest Hemingway apodó como “el animal más bello del mundo”, se podrían destacar 5 filmes que, según la crítica y la acogida del público, son los más icónicos de su carrera cinematográfica.

1. “The Killers” (1946)

Dirigida por Robert Siodmak y basada en la historia homónima de Ernest Hemingway, esta película de género noir narra la historia de Swede Lunn (Burt Lancaster), un soldado y boxeador en declive que, una vez termina la Segunda Guerra Mundial, encuentra dificultades para volver a la vida civil, hasta que conoce a Kitty Collins (Ava Gardner), la novia de un gángster, tan irresistible como misteriosa. Conocida en español como “Los asesinos”, esta película optó a cuatro premios Oscar: Mejor director, Mejor guion, Mejor banda sonora y Mejor montaje.

2. “Las nieves del Kilimanjaro” (1952)

También basada en un relato homónimo de Hemingway, en esta cinta, dirigida por Henry King, Ava Gardner comparte reparto con Gregory Peck y Susan Hayward. Narra la historia de Harry Street (Peck), un escritor que ha sido gravemente herido en un accidente de caza, en África. En sus ataques febriles recuerda cómo perdió a la mujer que más amó y que ahora está muerta (Gardner), y se lo reprocha mientras su mujer, Helen (Hawyard), cuida de él. Una cinta que también fue nominada a los Oscar: a Mejor fotografía y Mejor dirección artística.

3. “Mogambo” (1953)

John Ford dirigió en esta cinta a Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner. Fue, quizá, uno de los mayores éxitos en la carrera de la diva hollywoodiense, pues fue candidata al Oscar a Mejor actriz principal, de la misma manera que su compañera, Kelly, lo fue a Mejor actriz de reparto. Se trata de una adaptación de un filme de 1932: “Red Dust”, basada en una obra de teatro homónima de Wilson Collison y que fue dirigida por Victor Fleming. De nuevo, una especie de triángulo amoroso ubicado en África: un cazador profesional se encuentra dividido entre una rubia recién casada de cara angelical y una volcánica morena de turbio pasado.

4. “La condesa descalza” (1954)

El director de cine Harry Dawes (Humphrey Bogart) consigue una nueva oportunidad cuando descubre a la bailarina María Vargas (Ava Gardner) en un club de Madrid. Él la convencerá para que vaya con ellos a Hollywood y se convierta en estrella. Esta cinta está dirigida por Joseph L. Mankiewicz y, si bien obtuvo dos nominaciones al Oscar, finalmente fue Edmond O’Brien quien ganó el galardón en la categoría de Mejor actor de reparto.

5. “La noche de la iguana” (1964)

Dirigida por John Huston, la cinta está basada en una obra de teatro homónima de Tennessee Williams. Con Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner en los papeles protagonistas, la trama se centra en un pastor protestante (Burton) quien, expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por mujeres americanas, en su mayoría solteras.