Cine

¿Cuándo, cómo y dónde ver la gala de los Goya 2022?

La 36ª edición de los galardones más prestigiosos del cine español se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia y contará con alfombra roja, invitados y actuaciones

Los Premios Goya presentan su protocolo contra las agresiones sexuales
Los Premios Goya presentan su protocolo contra las agresiones sexualesALBERTO ORTEGAALBERTO ORTEGA

Comienza la recta final hacia la celebración de la 36ª edición de los Premios Goya. La ceremonia de entrega de los galardones más prestigiosos del cine español se celebra en el Palau de les Arts de Valencia. Un acto que supondrá un regreso hacia dinámicas anteriores a la pandemia y que, si bien sus presentadores se anunciarán este viernes, contará con Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín entre sus nombres más sonados. La película del primero, “El buen patrón”, cuenta con 20 nominaciones, por lo que se alza con el filme más nominado de la historia de los Premios Goya. Por su parte, la de Bollaín, “Maixabel”, queda en segundo lugar con 14 nominaciones.

“Mediterráneo”, de Marcel Barrena, “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, “Libertad”, de Clara Roquet, y “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón, son otras de las películas que destacan en esta nueva edición de los premios, que funcionarán como culminación al Año Berlanga. Asimismo, se rendirá homenaje a la carrera artística de José Sacristán, quien es sucesor de Ángela Molina y recibirá el Premio Goya de Honor 2022 “por representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, comunicó la Academia, así como “por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad”.

¿Dónde, cuándo y cómo ver la gala?

El próximo sábado 12 de febrero, por tanto, podremos al fin disfrutar de una alfombra roja y una celebración con presentadores, público y aplausos. Al contrario que el caso de los Globos de Oro, que en 2022 volvió a no contar con una ceremonia tal y como la conocemos, los Goya sí tendrán invitados, actuaciones y entrega de galardones en mano. Todo ello, con las pertinentes medidas de seguridad que aún son necesarias ante el transcurso de la pandemia.

La gala se suele emitir, como cada año, en directo y con acceso abierto: tanto en La 1 como a través de su página web. Tanto en televisión como vía “streaming” se emitirá la ceremonia a través de un programa especial que dará comienzo a las 22:00 horas.