Cultura

¿Cómo se hace la estatuilla de los Premios Goya?

Un molde de silicona, cera, yeso y más de 700 grados son necesarios para la creación del símbolo de los galardones más prestigiosos del cine español

En la imagen, los diferentes pasos por los que transcurre la creación de un Premio Goya
En la imagen, los diferentes pasos por los que transcurre la creación de un Premio Goya FOTO: Alberto Ortega

Es la cabeza de Francisco de Goya y Lucientes la que luce en las vitrinas de todos aquellos premiados con un Premio Goya. Esta estatuilla gris, con facciones marcadas y que reconocen el trabajo de algún cineasta o artista, figura en el imaginario español al ser el símbolo de uno de los reconocimientos más prestigiosos de nuestro cine. Este sábado 12 de febrero volverán a repartirse estos galardones, en la 36ª edición de estos premios que anualmente otorga la Academia de Cine. La ceremonia tendrá lugar, con la dinámica “pre pandémica”, en el Palau de les Arts de Valencia, y por ella transcurrirán artistas como Blanca Portillo, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Dani Rovira, Icíar Bollaín o Fernando León de Aranoa. Asimismo, habrá dos asistentes estelares: José Sacristán se hará con el busto que representa el Goya de Honor, así como Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional. Ambos recibirán estos cabezones que representan al pintor de “La maja vestida”, y que consta de una construcción particular.

Siempre hay un inicio para todo, y también hubo una primera estatuilla entregada: fue creada por el escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Fabricado en bronce, era una obra desmontable que combinaba la cabeza de Goya y Lucientes con una cámara cinematográfica. Además, “venía acompañada con una insignia de los Goya, que podía quitarse y usarse como un pin. Pesaba casi 15 kilos”, explican desde la organización. Ahora, el busto actual es una reproducción a partir de un vaciado de escayola de la obra original que realizó Mariano Benlliure en 1902, y con un peso reducido: varía entre los 2,5 y los 3 kilos. Estos son los pasos que se siguen para hacer un Premio Goya:

El modelado de una estatuilla de los Premios Goya se inicia con un molde relleno de cera
El modelado de una estatuilla de los Premios Goya se inicia con un molde relleno de cera FOTO: Alberto Ortega
  1. El modelado. Así lo explica la organización de los galardones en su página web: en el primer paso para hacer un Goya, “el escultor da forma a la escultura en barro. La originaria se copia también en yeso”.
  2. El molde. Del barro se crea un molde “madre” de silicona, del que saldrán todas las copias que se necesiten.
  3. La colada. Una vez tenemos este molde, se rellena de cera y se deja secar, obteniendo así un busto de dicho material.
  4. Los retoques manuales. La perfección de un especialista es primordial a la hora de fabricar el busto, pues en este paso de su creación el escultor corrige las imperfecciones de la estatuilla con una paleta.
  5. El montaje del árbol de fundición. Se trata de la preparación de la estructura que sujetará el cabezón durante la fundición.
  6. El revestimiento. Se añade una capa de yeso sobre la estructura construida, copiando la cera.
  7. El horno y la fundición. A una temperatura superior a 700 grados centígrados, la fundición se lleva a cabo a través del llamado sistema de la cera perdida, procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal por medio de un molde que se elabora a partir de un modelado de cera. Así, el bronce va centrifugado, a gran velocidad y al vacío, lo que resulta que la escultura tenga poco grosor, y por tanto logra que no pese mucho.
  8. El cincelado y la pátina. Se le dan los últimos retoques en el bronce y, por último, se cuida que el metal adquiera su color definitivo con la aplicación de fuego y ácidos.
Proceso de revestimiento y fundición de un Premio Goya
Proceso de revestimiento y fundición de un Premio Goya FOTO: Alberto Ortega