Premios

Los Oscar darán fuera de la gala ocho estatuillas, incluidas a las que optan dos españoles

Se otorgarán una hora antes de que comience la emisión en directo del certamen, con el fin de “priorizar a la audiencia televisiva” y mantener “lo esencial y relevante”

La entrega de ocho premios de los Oscar 2022 no se emitirá en directo
La entrega de ocho premios de los Oscar 2022 no se emitirá en directoABCABC

El objetivo es ser más ágiles, facilitar la dinámica. Los Premios Oscar se otorgarán el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde invitados y nominados volverán a acudir para celebrar los galardones más prestigiosos del cine. Así, en esta 94ª edición, desde nuestro país el foco estará puesto en Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, quienes optan al Oscar a Mejor actor, Mejor actriz, Mejor cortometraje de animación y Mejor banda sonora original, respectivamente. No obstante, como se mencionaba, por mayor agilidad, hay un cambio en esta cita, que afecta a Mielgo y a Iglesias: la Academia de Hollywood ha anunciado que ocho categorías no se anunciarán en directo, sino en los momentos previos de la gala para, posteriormente, emitir un resumen.

Estos cambios parten, según la organización de los Oscar, con el fin de “priorizar a la audiencia televisiva” y mantener “lo esencial y relevante” en el espectáculo. De esta manera, las categorías que se quedarían fuera de la gala son aquellas que premian al cortometraje animado, a la banda sonora, al cortometraje documental, al montaje, a maquillaje y peluquería, a diseño de producción, a cortometraje en acción real y al sonido. Si bien aparecerán de alguna manera en la ceremonia, no deja de ser una manera de ver estas estatuillas como secundarias respecto al resto.

En este sentido, ya existen varias reacciones que, a través de redes sociales, piden a la Academia que rectifique, pues se cuestionan los criterios utilizados a la hora de seleccionar qué categoría se ofrece durante la gala y cuál no. Una idea que, no obstante, no es nueva, sino que ya ronda en la mente de la organización de los Oscar desde 2018: anunciaron que se sacarían varios premios de la ceremonia en directo y se entregarían durante la publicidad. No obstante, la reacción fue tal que al final esta iniciativa no llegó a ningún puerto.

El principal motivo por el que la Academia ha tomado esta dirección es, apuntan expertos y medios estadounidenses, la caída en cuanto a audiencia de la última gala. Con esto, Dave Rubin, presidente de la Academia de Hollywood, ha especificado a través de un comunicado que “era evidente que necesitábamos tomar algunas decisiones sobre la transmisión que mejoren el futuro de nuestra organización”. “Reconocemos que los Oscar es un programa de televisión y debemos priorizar la audiencia para aumentar la participación de espectadores y mantener el programa vital, cinético y relevante”, añade.

Así, y “recordando la importancia de que nuestros nominados disfruten de una experiencia única en la vida”, apunta Rubin que la decisión ha sido tomada con el respaldo del Comité de Premios. Los ganadores de esta ocho categorías “no se presentarán en el pre show ni en la alfombra roja, como han especulado algunos. La ceremonia física comenzará una hora antes para presentarlas antes de que comience la transmisión en directo”.

“Para ser claros”, añade, “todos los nominados en todas las categorís de premios serán identificados y todos los discursos de aceptación de los ganadores se presentarán en la transmisión. Para la audiencia en casa, el flujo del programa no cambia, aunque se volverá más apretado y más eléctrico con esta nueva cadencia”. “Nos damos cuenta de que este tipo de cambios pueden generar preocupación sobre la equidad, y pedimos que se comprenda que nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores, los miembros y la audiencia tengan una experiencia gratificante en el programa”.