Cultura

¿Sigue volando algún F-14 Tomcat como el que aparece de nuevo en “Top Gun Maverick”?

El mítico avión de combate estadounidense que protagonizó la primera parte de la película en 1986 ya no vuela para Estados Unidos y solo existe en activo en Irán

Un F-14 en pleno vuelo
Un F-14 en pleno vuelo FOTO: Northrop Grunman

Hablar del Grumman F-14 Tomcat es hablar de un mito de la avión militar de finales del pasado siglo y principios del actual que, además, vio su imagen catapultada tras ser el protagonista de muchas de las principales escenas de acción de un clásico del cine: “Top Gun”, estrenada en 1986.

Ahora, 36 años después, se ha estrenado la segunda parte de esta película, “Top Gun Maverick”, en la que el F-14 le cede buena parte del protagonismo al F-18 de la Marina estadounidense (en España este mismo avión sirve en el Ejército del Aire), aunque el viejo avión de Gumman tiene su pequeña aunque importante aparición, ya como una reliquia de la aviación.

Silueta del F-14 Tomcat en pleno vuelo
Silueta del F-14 Tomcat en pleno vuelo FOTO: Northrop Grunman

Estas escenas han hecho pensar a muchos que Estados Unidos había desempolvado algún F-14 para hacerlo volar de nuevo. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en estas especulaciones o en las propias imágenes de la cinta?

Pues la verdad es que no, el F-14 sigue siendo un venerable jubilado que vive un merecido retiro. Todo lo que se ve en la película de Tom Cruise está realizado con animación digital. Iguaal que sí que muchas de las escenas aéreas del F-18 se grabaron con los actores realmente en el asiento trasero de algunos de estos aparatos, ninguna secuencia de combate con el F-14 Tomcat es real, fundamentalmente porque el Ejército de Estados Unidos no tiene ninguna unidad actualmente en servicio.

El F-14 Tomcat era un caza supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos cuyo objetivo fundamental era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.

Un F-14 en pleno vuelo
Un F-14 en pleno vuelo FOTO: Northrop Grunman

El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. Fue el primero de una serie de aviones de combate diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.

El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1970y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59). Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-14 en septiembre de 1974, siendo desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65).

El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate. El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.

Silueta del F-14 Tomcat en pleno vuelo
Silueta del F-14 Tomcat en pleno vuelo FOTO: Northrop Grunman

El F-14 solo vuela ya en Irán

Desde 2006, el F-14 solo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea iraní, después de haber sido exportado a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas mantenidas localmente mediante piezas de contrabando, aunque muchas de ellas se van perdiendo en accidentes.
Precisamente ayer sábado un F14 de la Fuerza Aérea iraní se estrelló en la provincia de Isfahán en el centro del país, por defectos técnicos y los dos pilotos sobrevivieron. El director de relaciones públicas del Ejercito de Isfahán, Rasul Motamedí, explicó que “el avión de combate estaba realizando una operación, cuando ocurrió el incidente en la base Shahid Babaei de Isfahan, debido a una falla técnica en el motor”, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
Desde la instauración de la República Islámica Irán no ha tenido acceso a la compra de nuevos cazas para sus Fuerzas Aéreas y ha desarrollado sus propios modelos.