Cine

Los millonarios 80 años de Harrison Ford: de Han Solo a Indiana Jones

La estrella de Hollywood ha cultivado, desde que fuese mundialmente conocido con su papel en “Star Wars”, diferentes interpretaciones que le confieren el título de leyenda del cine

En 1977 “Star wars” llegó a los cines con un reparto entre los que figuraban Harrison Ford (derecha), Carrie Fisher o Mark Hamill
En 1977 “Star wars” llegó a los cines con un reparto entre los que figuraban Harrison Ford (derecha), Carrie Fisher o Mark Hamilllarazon

El rostro de Harrison Ford es sin duda uno de los más icónicos del cine. Además de por haber sido elegido, en 1998, el hombre vivo más sexy del mundo -por parte de la revista “People”-, principalmente por su presencia y talento en pantalla, que le han servido para que se convierta en uno de esos actores que forman parte del imaginario popular, y cuyas interpretaciones se han vuelto tan identificables como eternas. El intérprete nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, y hoy cumple 80 años. Ocho décadas de auténtica superación profesional, gracias a la que hoy día cuenta con más de 5.600 millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas: se trata, de hecho, del actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventuras, como celebración de su cumpleaños repasamos los personajes más icónicos de su carrera, así como aquellos que le confirieron el título de estrella indiscutible de Hollywood.

1. “La guerra de las galaxias”

La saga de “Star Wars” cambió la vida de Harrison Ford para siempre. Tras aparecer en 1973 en “American Graffiti”, dirigida por George Lucas, el intérprete volvió a coincidir con el cineasta en las audiciones para “Star Wars”, y si bien Lucas no quería que nadie que hubiese participado en su anterior proyecto apareciera en esta saga, finalmente, de los 100 actores que se presentaron al papel de Han Solo, vio que Ford encajaba perfectamente. Así, desde que se estrenara en 1977 “Star Wars: una nueva esperanza (Episodio IV)”, el actor comenzó a cultivar uno de los proyectos más importantes de su carrera, en términos de beneficios y reconocimiento.

2. “Indiana Jones”

Fue otro de los proyectos cinematográficos que supusieron un antes y un después en la carrera de Ford. Para algunos, su papel protagonista en la saga de “Indiana Jones” es el que más le ha conferido el título de leyenda del cine. Y todo comenzó en 1981, con el estreno de “Indiana Jones: en busca del arca perdida”. Dirigida por Steven Spielberg, en esta cinta Ford compartió elenco con Karen Allen, Paul Freeman y John Rhys-Davies, entre otros. A día de hoy, además de obtener en su momento cinco Premios Oscar, es considerada una de las películas con la mayor recaudación de todos los tiempos: supera los 380 millones de dólares.

3. “Blade runner”

No puede faltar “Blade runner” en la lista de las películas que han marcado la vida y la carrera de Ford. En esta cinta de 1982, dirigida por Ridley Scott, Ford dio vida a Rick Deckard, y compartió rodaje con Rutger Hauer, Sean Young o Daryl Hannah. Según se supo tiempo después de su estreno, esta cinta es una de las más odiadas por parte del actor, principalmente en lo concerniente a la grabación: durante el rodaje, se sucedieron todas las complicaciones posibles, tanto cambios de guion como despidos y sustituciones, pasando por la mala relación que Ford mantenía con Young, pues el actor se quejaba constantemente de no entender lo que sucedía con su personaje en el filme.

4. “Único testigo”

Dirigida por Peter Weir, fue con esta cinta con la que Ford consiguió su única nominación a los Oscar. No obstante, de las 8 nominaciones que obtuvo la película, tan solo se alzó con dos estatuillas: a Mejor guion original y a Mejor montaje, dejando atrás tanto la de Mejor actor como la de Mejor película y Mejor director. En este thriller, que se estrenó en 1985, Ford compartió pantalla con Kelly McGillis, Lukas Haas, Danny Glover o Viggo Mortensen, y daba vida a un policía encargado de proteger a una familia, que presencia el brutal asesinato de un hombre.

5. “A propósito de Henry”

Se trata de una de las pocas películas en las que Ford se ha alejado en cierta manera de su lado más aventurero y de acción, para mostrar en la gran pantalla su cara más tierna y sensible. Dirigida por Mike Nichols y con música de Hans Zimmer, esta cinta, que se estrenó en 1991, narra la historia de Henry Turner, un brillante y rico abogado que es tiroteado durante un atraco. Su cerebro queda dañado y sufre amnesia total, por lo que a partir de entonces tendrá que aprender a hablar, a andar o a leer.ç

6. “El fugitivo”

Estrenada en 1993, se trató de una de las cintas más exitosas de la década. Junto con Tommy Lee Jones en los papeles protagonistas, Ford interpretó a Richard Kimble, quien después de ser incriminado por el asesinato de su esposa y sentenciado a muerte escapa de la custodia para hallar al verdadero culpable. Dirigida por Andrew Davis, fue el tercer filme más taquillero de su año, con unas 44 millones de entradas vendidas tan solo en Estados Unidos, así como obtuvo 7 nominaciones a los Oscar: Lee Jones se alzó con la estatuilla a Mejor actor de reparto.