Cine

Jean-Luc Godard: las grandes películas del padre de la Nouvelle Vague

La filmografía del cineasta, que ha fallecido a los 91 años, se alza como un imprescindible gracias a la poesía de sus imágenes y lo provocador de su discurso

Brigitte Bardot y Michel Piccoli en «El desprecio», de Jean-Luc Godard
Brigitte Bardot y Michel Piccoli en «El desprecio», de Jean-Luc Godardlarazon

El eterno provocador, revolucionario del cine y crítico irresistible Jean-Luc Godard ha fallecido a los 91 años. El cineasta, padre de la Nouvelle Vague, deja un legado cinematográfico de calidad indiscutible, gracias al sello único que ofreció durante los años 50 y 60, y que supusieron una revolución del panorama de entonces. Su tono inconformista destacó de la misma manera que su técnica fílmica, buscando mostrar el mundo tal y como es, y rompiendo las pautas de grabación rodando bien con cámara en mano o utilizando el estilo documental. De esta manera, su filmografía se alza como un imprescindible en la historia del cine, destacando un gran número de cintas que destacan por la poesía de sus imágenes más allá de las ficticias que ofrecían los estudios convencionales.

Swiss-French director Jean-Luc Godard dies at 91
Swiss-French director Jean-Luc Godard dies at 91Christof SchuerpfAgencia EFE

“Al final de la escapada” (1960)

Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg protagonizan esta cinta de Godard (”À bout de souffle”), que contó con guion de François Truffaut y que supuso su primer gran triunfo internacional. Fue su primer filme, y con él el director ya consolidó su especial forma de rodar, así como fue la película fundacional del movimiento Nouvelle Vague. Rompió por completo los códigos narrativos tradicionales, y narra la historia de Michel Poiccard (Belmondo), un admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente a un motorista de la policía, involucrando en dicho accidente a una estudiante. Esta cinta figura en el catálogo de Filmin.

“Banda aparte” (1962)

En esta película, disponible en Amazon Prime Video, Odile (Anna Karina), Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) se conocen en clases de inglés y entre los tres planean un robo en una casa de París para hacerse con una gran cantidad de dinero. A través de un insólito juego de comunicaciones, Godard establece en este filme su sello de autor, haciendo que los personajes planteen constantes reacciones disparatadas y absurdas, así como la historia alcanza exageraciones irresistibles para el espectador. Una cinta que el cineasta planteó como un espejo de la realidad, a través de la vitalidad y los diálogos metafóricos que plantea.

“El desprecio” (1963)

Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritzz Lang y Jack Palance juegan los papeles principales de esta cinta, disponible en Filmin. La historia es una adaptación del libro homónimo de Alberto Moravia, y trata temas como el cine dentro del cine, los acordes de George Delerue o la pareja tras el fin del amor. Todo se centra en el matrimonio del guionista Paul Javal (Piccoli), que se desintegra durante el rodaje de una película mientras su mujer pasa cada vez más tiempo con el productor.

“Pierrot el loco” (1965)

Se trata de una de las más grandes películas de Goddard, así como de una de las imprescindibles de su filmografía. De nuevo, el cineasta trabaja con Belmondo y Karina y, a través de innumerables referencias al arte pop, para esta historia se basa en la novela “Obsession” de Lionel White. Ferdinand Griffon, alias “Pierrot” (Belmondo), huye de París con Marianne (Karina), la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se vuelve muy peligroso cuando una banda de gángsters -con los que ella está implicada- les va siguiendo. La cinta se incluye en el catálogo de Filmin.

“La Chinoise” (1967)

Disponible en Filmin, esta película está protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Lex de Bruijn y Anne Wiazemsky. Se trata, quizá, de una de las películas más políticas de la filmografía de Godard, y también figura en el catálogo de Filmin. Ambientada en París en 1967, ofrece una demoledora reflexión sobre el maoísmo: empapados del pensamiento de Mao Tse Tung y de la literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque ello signifique considerar el terrorismo como una posible vía.