La intérprete es reconocida por sus apariciones en las películas “Los cañones de Navarone” y “Zorba el griego”
Sofía Campos
Sofía Campos
Creada:
Última actualización:
La actriz griega Irene Papas ha fallecido a los 93 años, según ha anunciado el Ministerio de Cultura. La intérprete, reconocida por sus papeles en las aclamadas películas “Los cañones de Navarone” y “Zorba el griego”, “personificó la belleza griega en la pantalla y en el escenario”, ha escrito Lina Mendoni, ministra de Cultura de Grecia, a través de un comunicado.
“Majestuosa, dinámica, ella era la personificación de la belleza griega en la pantalla de cine y en el escenario, una estrella internacional que irradiaba”, ha publicado el Ministerio de Cultura en Twitter, en homenaje a la icónica intérprete, que ha fallecido a primera hora del miércoles, según la agencia de noticias estatal griega ANA. Si bien se desconoce la causa de su deceso, sí era conocido que su estado de salud era frágil desde hacía un tiempo. De hecho, en 2018 anunció que padecía Alzhéimer desde hacía cinco años.
Papas es considerada una de las actrices griegas más conocidas a nivel internacional junto a Mélina Mercouri. Compartió cartel con reconocidos intérpretes como Kirk Douglas, James Cagney, Jon Voigt y Richard Burton. Asimismo, ha recibido numerosos premios, como es el León de Oro de Venecia en 2009, en reconocimiento a toda su carrera, o el galardón a Mejor Actriz en 1961 en el Festival de Cine de Berlín.
A lo largo de más de medio siglo de carrera, Papas representó más de 70 papeles. Comenzó en el mundo del cine en Grecia, donde fue descubierta por Elia Kazan. Su salto internacional llegó de la mano de las taquilleras y nominadas a los Oscar “Los cañones de Navarone” (1961) o “Zorba, el girego” (1964), junto con Anthony Quinn, así como destaca “Electra” (1962), dirigida por Michael Cacoyannis. Fue, de hecho, con este cineasta con quien comenzó a interpretar papeles de heroínas de tragedias griegas, como “Las troyanas”, película en la que trabajó junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave.
Pero la fama no le salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas. Durante su exilio tanto en Roma como en Hollywood continuó su trabajo como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras. Incluso llegó a tener una relación amorosa con el célebre actor Marlon Brando y, tras su muerte, la actriz confesó que fue el amor de su vida.
Tras la caída de la junta militar en 1974, Papas pudo regresar a su país, y en 1995 fue condecorada con la insignia de la Orden del Fénix, que le otorgó el entonces presidente de la República Helénica, Kostís Stefanópulos.