Juicios

Comienza el juicio de Kevin Spacey: las claves a las que se enfrenta

El actor podría ser condenado a pagar una gran cantidad de dinero a Anthony Rapp, quien le acusa de agredirle sexualmente cuando era un niño

La caída en desgracia de Kevin Spacey comienza a consolidarse con Nueva York como escenario. El actor, con 63 años, ya se enfrenta al esperado juicio en el que se le acusa de agresor sexual, por una demanda interpuesta por el también actor Anthony Rapp, de 50 años. Este hombre afirmó que Spacey abusó de él cuando era un niño, en 1986, hace ahora 36 años. La demanda se interpuso hace cinco años, en pleno apogeo de la reciente ola #MeToo, y ahora llega a juicio. El actor se presentó ayer en los tribunales neoyorquinos con traje azul, camisa blanca y corbata, y con un aspecto aparentemente tranquilo.

Ante este tribunal civil, y de cumplirse lo que Anthony Rapp pide, Spacey puede ser condenado a una pagar una importante indemnización de 40 millones de dólares. Pero el cargo inicial de agresión sexual presentado por Anthony Rapp finalmente no fue aceptado por el juez Kaplan, debido a hechos considerados prescritos y que no caen dentro del alcance de una ley de la Ley de Protección Infantil del Estado de Nueva York de 2019, que se extiende el estatuto de limitaciones.

En concreto, Rapp alega que lo tocó “inapropiadamente” en una fiesta cuando él tan solo tenía 14 años. Pero esto no es todo, pues el que fuera protagonista de “House of cards”, papel que cayó también en desgracia cuando comenzaron a surgir las acusaciones, también se enfrenta a otras cinco acusaciones de agresión sexual, las cuales niega. Asimismo, en julio Spacey se declaró inocente de agredir sexualmente a tres hombres hace 10 años, juicio que comenzará el próximo año.

Con esto, Jennifer Keller, abogada de Spacey, ha declarado al jurado que “queremos justicia” para su cliente, y que una vez se hayan escuchado ambas partes “estarán convencidos de que este presunto asalto nunca sucedió”, y que Rapp mentiría.

US Actor Kevin Spacey Appears in New York Federal Court for Civil Sexual Abuse Case
US Actor Kevin Spacey Appears in New York Federal Court for Civil Sexual Abuse CasePeter FoleyAgencia EFE

Kevin Spacey ha llegado a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Es ganador de dos Premios Oscar: a Mejor actor de reparto por “The Usual Suspects”, en 1995, y a Mejor actor por “American Beauty”, en 1999. No obstante, su carrera se ha visto derrumbada desde que surgieran estas acusaciones. Asimismo, el pasado mes de agosto el intérprete fue condenado por parte del Tribunal Superior de Los Ángeles a pagar 31 millones de dólares (equivalentes a 30.310.000 euros) a la productora MCR, responsable de la serie “House of cards”. Una cantidad que debía pagar como indemnización por ruptura de contrato, así como por los perjuicios que causó.