Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

La actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025

«Siempre he considerado que debía recibir este galardón alguien con una trayectoria más larga», aseguró la actriz italo-madrileña en su discurso de recepción
Aitana Sánchez Gijón
Aitana Sánchez GijónGtres
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

La actriz italo-madrileña Aitana Sánchez-Gijón recibirá el premio Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento honorífico de la Academia de Cine, según informó ayer la institución nacional cinematográfica.
La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este notable premio a la experimentada intérprete por, entre otros motivos, «ser una gran compañera», que lleva 38 años de trayectoria profesional a sus espaldas. Pese a ello, a sus 55 años, se convertirá en la mujer más joven en recibir este galardón.
«Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad», justificó elogioso el actual presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez Leite.
La intérprete, protagonista de películas como «Celos» y «Volavérunt», fue la primera presidenta de la entidad desde el año 1998 hasta el 2000. Sin embargo, no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada en el año 2021 en la categoría de mejor interpretación femenina de reparto por la película «Madres paralelas», dirigida por Pedro Almodóvar.
Pese a ello, Aitana Sánchez-Gijón ha recibido múltiples galardones y distinciones a lo largo de su carrera como actriz en cine, teatro y televisión. Cabe destacar la Concha de Plata que logró en el Festival de San Sebastián de 1999, como mejor intérprete, por su papel en el largometraje «Volavérunt», dirigido por Bigas Luna.
El Goya de Honor se entregará, como el resto de «cabezones», en la 39º edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos de la ciudad de Granada.
«Es una sensación de amor por mis compañeros. Sentirme que formo parte de esta familia del cine y que hay compañeros que valoran que llevo toda la vida aquí es una alegría», expresó la premiada al respecto. Aunque añadió, con sinceridad, que «siempre he considerado que debía recibir este galardón alguien con una trayectoria más larga».
Además, reconoció que se considera una «privilegiada» por poder vivir de su profesión, aunque confiese que también ha tenido cierta «suerte» para llegar hasta aquí. «Me lo he ido encontrando por el camino. Yo nunca he tenido una gran ambición».
Dicho premio se dio en anteriores ocasiones a Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020) y Chicho Ibáñez Serrador (2019), entre otros.