Cine

Almodóvar, Trueba y Berger presentan sus últimos trabajos en Londres

Una selección de los mejores títulos producidos en España recientemente se estrenará en la capital británica el próximo mes de abril durante la tercera edición del London Spanish Film Festival Spring Weekend (LSFFSW).

Desde 'Blancanieves', indiscutible ganadora en la última edición de los premios Goya, que será presentada por su protagonista Macarena García; hasta el thriller 'No habrá paz para los malvados', dirigido por Enrique Urbizu; el primer largometraje de Paula Ortiz, 'De tu ventana a la mía' (nominada al premio Goya a la mejor dirección novel, mejor actriz de reparto para Maribel Verdú y mejor canción original; y Premio Miró 2011 en la Seminci de Valladolid); y el debut de Paco R. Baños con su fresco retrato de un adolescente en 'Ali'.

Además, Fernando Trueba presentará la aclamada coproducción franco-española 'El artista y la modelo' y charlará con el público tras la proyección. El LSFF Spring Weekend también acogerá una proyección especial del último trabajo de Pedro Almodóvar, 'Los amantes pasajeros', previa a su estreno comercial en Reino Unido y que será presentada por los actores Carlos Areces, Miguel Angel Silvestre y Blanca Suárez.

Asimismo, se llevará a cabo la segunda edición de la sección 'Acting Across Frontiers: Acting on Both Sides of the Atlantic'. La catedrática de la Universidad de Queen Mary María Delgado entrevistará a los hermanos Juan Diego y María Botto, que conversarán acerca de su trabajo actoral tanto en cine como en teatro a ambos lados del Atlántico. Cuatro de sus películas se exhibirán como parte de esta sección ('El balancín de Iván', 'Los abajo firmantes', 'Las viudas de los jueves' y 'Pasos de baile').

Esta sección busca compartir la experiencia tanto en cine como en teatro de una generación de actores hispano hablantes que vienen trabajando en los últimos años paralelamente a ambos lados del Atlántico, y reflexionar a través de proyecciones y coloquios con los protagonistas acerca del papel de los ensayos actorales, la construcción de identidades fuera y dentro de la pantalla y el arte de la actuación en un panorama cada vez más globalizado.

El Instituto Cervantes, por su parte, acogerá una selección de cortos centrados en el dolor humano bajo el título '80 minutos de soledad'. Adolescentes convirtiéndose en adultos, adultos perdidos en el tiempo y mujeres que dejaron su casa en busca de una vida mejor. Una imagen de la soledad contemporánea acechando en cada esquina.

El London Spanish Film Festival Spring Weekend está organizado por Tristana Media en colaboración con el Instituto francés, la Oficina Cultural de la Embajada Española y el Instituto Cervantes.