El Ayuntamiento de Granja de Rocamora fletará autobuses para el estreno de "Un ángel llamado Rebeca" en Madrid
Más de 500 vecinos de la Vega Baja del Segura se embarcan en una iniciativa pionera en el cine español para apoyar la primera película sobre su paisana
“Estoy hablando ya con la empresa de autobuses para fletar varios vehículos y que los vecinos de Granja de Rocamora puedan asistir así al estreno de la película de Rebeca el próximo 26 de abril en Madrid”, asegura con entusiasmo José Manuel Nadal, alcalde de este humilde municipio en la provincia de Alicante. En Granja de Rocamora, precisamente, nació Rebeca Rocamora, protagonista de la nueva película dirigida y escrita por José María Zavala, "Un ángel llamado Rebeca", que se estrenará en más de veinte países y narra la historia de una joven de veinte años fallecida de cáncer pero que jamás perdió la sonrisa ni dejó de preocuparse por los demás. El alma gemela del beato italiano Carlo Acutis, pero en versión española.
El estreno contará con la presencia destacada de la madre de Rebeca, Mari Rosi, y de sus tres hermanas Rosa, Laura y Lourdes, junto con la de diversos personajes muy conocidos del ámbito de la cultura y de las instituciones que ya han confirmado su asistencia. “Ayudaremos en todo lo que podamos –añade con decisión José Manuel Nadal- para que la vida de Rebeca se conozca en el mundo entero. Su historia me ha tocado profundamente el corazón y esta película impulsará su memoria de modo decisivo. Yo, sin ir más lejos, asistiré al estreno junto con la concejal de Cultura”.
Se trata de una iniciativa pionera en el cine español, que recuerda en parte a la experiencia vivida en su día y recogida en la ya clásica película de García Berlanga, "Bienvenido Míster Marshall". Se calcula así que más de quinientas personas llegarán a Madrid en autobuses procedentes no sólo de Granja de Rocamora, sino de otras localidades de la provincia de Alicante, como Orihuela, Elche, Castral, Almoradí, Dolores o Albatera. Una auténtica caravana humana dispuesta a demostrar por qué una joven de andar por casa, como su paisana Rebeca, es tan necesaria hoy para contagiar sus valores a los jóvenes y no tan jóvenes en una sociedad que los ha perdido en muchos casos.
Entre tanto, la Diócesis de Orihuela-Alicante, bajo la batuta de su obispo, monseñor José Ignacio Munilla, quien interviene en la película junto con otros sacerdotes y laicos de la mencionada Diócesis, se ha puesto manos a la obra para arrimar el hombro también en una causa común como es dar a conocer el admirable ejemplo de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora, cuyo proceso de beatificación permanece abierto con la esperanza de verla subir algún día a los altares. “Tengo pendiente una reunión con el párroco de Granja de Rocamora”, comenta el alcalde. No en vano, la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Granja de Rocamora, donde Rebeca recibió el bautismo y se celebró su funeral de cuerpo presente, es la causa actora en el proceso de beatificación del que ya se tiene conocimiento en Roma.
La historia de Rebeca Rocamora, nacida el 7 septiembre de 1975, es el mejor ejemplo de cómo la realidad supera a la ficción. Rebeca era una joven muy guapa, rubia y con ojos de lago, fallecida a la edad de veinte años, el 26 de mayo de 1996, festividad de Pentecostés. Ahora, distribuida por European Dreams Factory y producida por los hermanos Borja e Inés Zavala, de veintitrés y veintidós años, respectivamente, "Un ángel llamado Rebeca" es la tercera película en su filmografía, tras las exitosas cintas "El Cielo no puede esperar" y "El latido del Cielo", ambas sobre el beato italiano Carlo Acutis.
El film cuenta con la fotografía del académico Miguel Gilaberte ("Los enviados", para la Paramount, "Velvet" o "Alta Mar"), el montaje de Jordi Azategui ("Invierno en Benidorm", "Un amor"), asiduo colaborador de la premiada directora Isabel Coixet, y la música de Bruno Valenti, que firma la BSO de "Halkara", una de las películas seleccionadas a los Premios Oscar 2024. Un equipo de lujo para una gran película que dará mucho que hablar por su incuestionable calidad y que servirá para que su protagonista, Rebeca Rocamora, sea mundialmente conocida y pueda cambiar la vida de muchas personas por su intercesión, como ya ha hecho con algunas.
Se trata de la séptima película dirigida y escrita por el académico José María Zavala, tras "El misterio del Padre Pío", "Renacidos", "Amanece en Calcuta", "Wojtyla. La investigación", "El Cielo no puede esperar" y "El latido del Cielo".