"Bikes", una aventura sobre ruedas
Creada:
Última actualización:
Cuando el motor llega a Spoksville, la tranquilidad de un aire limpio cuyo máximo tormento podría ser el canto de unos pájaros se ve interrumpida por el caos, el humo, el ruido y unas prisas que recuerdan a cualquier gran ciudad del mundo. Speedy, «bicicartero» cuyo sueño es ser campeón de carreras, junto a Montana y sus compañeros se dan cuenta de que hay algo más que modernidad en esos motores. Hay negocio, corrupción y, lo más preocupante, están perdiendo el bien más preciado de su «biciciudad»: la naturaleza. Esta nueva película de animación podría ser la versión más ecológica de «Cars»: una ciudad en la que las bicicletas conviven en la ingenuidad de alguien que no sabe qué significa «contaminación» o «ruido».
«Las ciudades son para las personas», afirma Anabel Alonso, actriz y voz del personaje femenino, Montana. «Estamos aprendiendo a vivir con distintos medios de transporte, se están diversificando y hay que aprender a respetarse», continúa, haciendo referencia al valor fundamental de «Bikes»: cuidar el medio ambiente. Por su parte, Carlos Latre pone voz a Rock –el supuesto héroe que lleva a Spokesville lo que resultaría siendo un problema, el motor– y a Mr. Chan –el viejo asiático que aconseja a Speedy sobre sus actos– y, con respecto al mensaje de la cinta, afirma que es de fundamental necesidad difundirlo: «La conciencia empieza por los niños, pero lo más importante son las ciudades», continúa, «hay que dar un puñetazo simbólico y cambiar, no hay plan b ni planeta b».
Lucha contra la contaminación
Paradójicamente, esta película pro medio ambiente ha resultado ser la primera coproducción de España y China, uno de los países más contaminantes del mundo. Para Manuel J. García, director de esta nueva animación, fue una sorpresa: «Es muy complicado trabajar con China a nivel burocrático, de censura, tienen requisitos bastante complejos», explica, «pero con este proyecto hemos entrado y no han puesto ningún problema». Puede ser que este paso hacia adelante sea por la necesidad de concienciación, o al menos así lo expresa Latre: «Es una idea que debemos asumir en ambos países y si es a través de una película de animación mejor, porque es un canal fácil, divertido, directo y vistoso».
Hoy se estrena en España esta película que vela por la lucha contra la contaminación y que trasladará al espectador unos valores que cada vez parecen estar más difuminados. «La solidaridad», puntualiza Alonso, «aprender del diferente, que nadie sobra, es un mensaje fundamental de la película». Cada personaje tiene su color, sus ruedas y su diseño diferente, «pero a pesar de esta diversidad de caracteres todos juntos luchan y consiguen lo que quieren», añade la actriz, quien, con la experiencia de poner voz a la protagonista en «Buscando a Dory», asegura que el doblaje es una buena forma de crear y transmitir estos principios.