El burro, el oso vicioso, y otros momentos de la Gala de los Oscar
La ceremonia transcurrió sin incidentes y con bromas blandas al respecto del bofetón del año pasado. El oso vicioso (protagonista de "Cocaine bear") fue la nota de color de la noche
Creada:
Última actualización:
Como bien señaló al final de la ceremonia el humorista y presentador de la Gala de los Oscar 2023, Jimmy Kimmel, se cierra la primera edición de la gala sin incidentes. Primer año superado tras la resaca larga del bofetón del año pasado de Will Smith a Chris Rock y, como dicen los estadounidenses, "no news. good news". La entrega de los premios transcurrió sin sobresaltos, con bromas blandas para no herir susceptibilidades y una lista de premiados para debatir y polemizar. Y, por supuesto, con algunos grandes momentos, como corresponde un evento de esta envergadura.
Kimmel no obvió los sucesos del año pasado y realizó varias bromas al respecto. En varias, advertía contra los impulsos de los asistentes para golpearle después de entra en el plató en paracaídas, como un guiño a "Top Gun", la película que ha devuelto a Tom Cruise a los mandos de un caza de combate. Cruise, eso sí, no estaba en el patio de butacas. Kimmel apareció en el escenario con un burro, que, según dijo, era Jenny, enternecedora protagonista de "Almas en pena de Insherin". "En realidad, no es un burro actor, sino que es un burro de soporte anímico", dijo el presentador tras bromear con que había sido transportado a Hollywood desde el otro extremo del país, Maryland. Ignoramos cómo encaja eso con el protocolo contra el maltrato animal, pero así fue.
Sin embargo, uno de los grandes momentos fue la aparición del Oso Vicioso (el protagonista de la película "Cocaine bear"), para entregar, junto a la actriz Elisbeth Banks, el premio a los mejores efectos especiales del año. En un divertido momento, el enorme oso se muestra emocionado señalando a actores y actrices, pero Banks le recuerda que "tienes que esperar a la fiesta después de la ceremonia". "Y, por cierto, la cocaína no es real, son efectos visuales. ¿Por qué estás señalando a esos actores? Ni siquiera uno de ellos existe. Son todos hologramas", bromeaba Banks. La trama de la citada película, protagonizada por Banks y Ray Liotta, se centra en un oso que engulle 30 kilos de cocaína y siembra el terror allá por donde pasa.
En otro momento de la gala, el oso se acercó a molestar a la activista pakistaní Malala Yousafza, por lo que recibió la reprimenda de Kimmel. Cuando el presentador de la gala dio por concluida la edición "número uno" de los Oscar sin incidentes (después del suceso del año pasado), chocó la mano con el oso para celebrar el triunfo. Ninguna asociación ha protestado contra el tratamiento con respecto al oso... porque era un señor con un disfraz.
También fue la noche del "mamá, he ganado un óscar", como dijo entre lágrimas Ke Huy Quan, el actor que de niño enamoró en "Indiana Jones" y "Los Goonies", al recordar a su progenitora de 84 años. Y una muy similar pronunciaba Jamie Lee Curtis, cuando al final de su discurso recordó a sus padres, ya fallecidos, los actores Janet Leigh y Tony Curtis, dos estrellas nominadas que nunca ganaron un óscar. Miró hacia arriba, como si se dirigiera a ellos, y gritó: "He ganado un óscar".
No fue el único momento nostálgico: los protagonistas de "Cuatro bodas y un funeral", Hugh Grant y Andie MacDowell, entregaron un premio conjuntamente. El actor John Travolta presentó el vídeo "in memoriam" a las personalidades dela industria fallecidas en el último año con un recuerdo a su eterna pareja en "Grease", Olivia Newton-John.