MENÚ
miércoles 17 julio 2019
23:35
Actualizado

«Campeones»: el cine popular también quiere ganar premios

La cinta más taquillera del año se coloca como favorita en los premios Forqué y apunta alto ya para los Goya

  • «Campeones»
    «Campeones»

Tiempo de lectura 2 min.

30 de noviembre de 2018. 16:05h

Comentada
Gonzalo Núñez Madrid. 30/11/2018

¿Cuántas veces hemos visto que las películas españolas que lideraban la taquilla anual desaparecían en la lista de aspirantes a los premios? Tradicionalmente, el cine popular, masivo, se topaba de bruces con producciones más modestas, pero prestigiosas, que concurrían por los Forqué, los Feroz, los Goya... Triunfar en taquilla parecía hasta ahora irreconciliable con ganar galardones de peso. Pero eso está cambiando. Y "Campeones" es un síntoma claro.

La cinta dirigida por Javier Fesser, que suma 19 millones de euros en taquilla, siendo la cuarta más vista del año en España por detrás solo de hiperproducciones norteamericanas, se posicionó ayer como favorita en los Premios Forqué (los primeros de la larga temporada de galardones que nos esperan a principios de 2019) tras acaparar 3 nominaciones y colocarse en la lucha por la distinción a mejor película junto a "El reino", "Entre dos aguas" y "Carmen y Lola".

Ya el 6 de septiembre, la Academia de Cine sorprendió a propios y extraños seleccionando esta cinta que narra las aventuras de un entrenador de baloncesto con un equipo de personas discapacitadas para la carrera de los Oscar. Dentro de unas semanas se sabrá si pasa el corte definitivo y el equipo viaja a Los Ángeles, pero el hecho de elegirla sobre cintas de corte más autorial, apostando claramente por el "pelotazo" del año, ya sienta un precedente.

Es probable que la misma Academia que ha lanzado el filme de Fesser hacia Hollywood lo agracie con numerosas nominaciones para los Goya, algo que se sabrá el 12 de diciembre. Entre ellas podría estar la de mejor película, reafirmando la pauta que marcan los Forqué: que "Campeones" no va a pasar de puntillas por los premios y que el cine popular también quiere competir con el cine "de prestigio".

En esa liz, probablemente se encuentre con "El reino", de Rodrigo Sorogoyen y "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián. También podrían aparecer cintas como "Quién te cantará" (Carlos Vermut) y "Todos lo saben", de Asghar Farhadi, cuyas máximas aspiraciones pasan por el elenco actoral: Eva Llorach y Najwa Nimri en la primera; y Penélope Cruz y Javier Bardem en la segunda.

Últimas noticias