Literatura

Estreno

Carlos Molinero, Premio Minotauro con «Verano de miedo»

Barcelona

El guionista de cine y televisión Carlos Molinero ha ganado hoy el Premio Minotauro 2014 con la novela “Verano de miedo”, en la que rinde homenaje a los clásicos del terror de vampiros y a aquellos veranos, “sangrientos o no”, que cambian una vida.

El jurado, formado por el productor de cine Adrián Guerra; el director del festival de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala; la directora editorial de Minotauro, Marcela Serras; el escritor Javier Sierra y el ganador de la pasada edición, Carlos Sisí, ha coincidido en destacar la capacidad de Molinero para sorprender al lector.

Para Serras, se trata de una novela, que transcurre en La Mancha, “muy sorprendente, de trama ágil, con un estilo muy eficaz, personal y original”, mientras que Sierra ha apuntado que en el relato aparecen una sucesión de documentos, “con un enfoque literario muy moderno”. “Somos la civilización del dato y Molinero nos enfrenta a los datos en estado puro”, ha resaltado.

Por primera vez en el marco del Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Premio Minotauro será entregado esta tarde a un viejo conocido del evento, que incluso ha estado de jurado en alguna ocasión, y que este mediodía se mostraba “en estado de shock” ante los periodistas.

Carlos Molinero ha contrapuesto su “Verano de miedo” a la saga “Crepúsculo” -”no los llaméis vampiros, sino gente simpática, gente que brilla y no practica sexo”- mientras ha advertido que él presenta una obra con un vampiro “muy malo, que no mola nada, destructivo y peligroso” y unos jóvenes protagonistas que no son guapos ni maravillosos.

Sin querer desvelar mucho más de la trama, sólo ha avanzado que la historia se inicia con Juan pasando el verano en el pueblo de Vega Alta, de donde procede su abuela, y donde considera que le esperan unos días muy aburridos.

Sin embargo, la construcción de unos chalés en las afueras provocará cambios en la vida del lugar y Juan se enfrentará a la amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato.

“Se trata de volver al origen del género, que es Drácula, una novela epistolar, montada a base de cartas, grabaciones y diarios. Me pregunté cómo podría ser un drácula ahora y pensé que sería bestial, porque hay mucha información, muchos diarios, muchos blogs”.

En este punto, ha indicado que su vampiro, que no es de La Mancha, pero que fue enterrado allí durante la guerra civil, “es muy malo, chupa sangre, no es nada ‘cool’”.

Sin embargo, ha advertido de que en la narración también aparece el sentido del humor, lo que no es raro teniendo en cuenta que “en España se pasa rápido de situaciones trágicas a otras de comedia, con lo que en un momento muy intenso para el personaje y con situaciones muy bestias te puedes reír”.

Durante su alocución, Molinero, ganador de un Goya al mejor guión adaptado por “Salvajes”, no ha escondido que es aficionado al género desde pequeño y ha desvelado que la última noche que pasó en vela por temor a los vampiros fue después de ver el primer episodio de la serie “El misterio de Salem’s Lot”.

Nacido en el año 1972, Carlos Molinero, que estudió en la Escuela de Cine de Madrid, ha dirigido el documental, junto a Lola Salvador, “La niebla en las palmeras”, y ha escrito guiones para series como “Querido Maestro”, “Paco y Veva”, “El comisario”, “La Fuga”, “Cuéntame” y “Alatriste”.

También es autor de varias obras breves de teatro, además de “Verónica”, una pieza de terror espiritista estrenada en 2014.

Al premio Minotauro, cuya obra ganadora llegará a las librerías el próximo 28 de octubre, han concurrido un total de 450 manuscritos, una participación que, según los organizadores, consolida el premio como uno de los más importantes y de más prestigio en el panorama internacional.