Carmen Maura: «Este Almodóvar no me entusiasma»
La actriz dice en el Festival de Málaga que prefiere las películas de «los primeros tiempos» del director
La actriz dice en el Festival de Málaga que prefiere las películas de «los primeros tiempos» del director
Es sin duda la «chica Almodóvar» por excelencia. Y eso a pesar de que entre 1988 («Mujeres al borde de un ataque de nervios») y 2006 («Volver») desapareció del mapa del manchego a cuenta, dicen, de un desencuentro considerable en los Oscar del 88. Carmen Maura, como la «chica Almodóvar» que fue en pantalla, no tiene pelos en la lengua y siempre trae las pistolas cargadas. No comulga con ruedas de molino porque, mantiene, «sigo igual que cuando empezaba y, a pesar de las mil cosas que me han pasado, no he cambiado nunca». Por eso, no duda en declarar que «Julieta», la nueva cinta del director que la encumbró mundialmente, no es santo de su devoción. «No es el tipo de película que a mí me entusiasma, porque me gusta divertirme. Yo prefiero al Almodóvar de los primeros tiempos. Él me ha dado personajes con los que me lo he pasado fenomenal, pero el cine que hace ahora no es de mi estilo. Soy más de cintas que entienda mejor».
Aunque habla sin pasión de «Julieta», Maura considera que es un producto que le comprarán en el Festival de Cannes, a donde acudirá dentro de la Sección Oficial a concurso: «Creo que va a gustar mucho a los franceses y eso es algo que a él le importa mucho. De hecho, pienso que le pueden dar la Palma. Tiene bastantes ganas», añade. En cambio, la actriz opina que el futuro de la comedia española pasa por Paco León, con quien ya trabajó en el cortometraje «Vaca Paloma»: «Es un punto fuerte de nuestro futuro, listísimo. Tiene un talento para dirigir a los actores fuera de lo normal. En “Kiki”, donde hay muchos, ni uno solo está mal, los nuevos y los veteranos. A mí me gusta ir sola al cine y pasarlo bien, y hacía mucho tiempo que no me reía a carcajadas como cuando he ido a verla».
- Baile en solitario
Maura concedió esta entrevista en el marco del Festival de Málaga, donde le tocó ayer bailar sola con la más fea, la fallida y desentonada comedia «El futuro ya no es lo que era». En la cinta comparte cartel con el omnipresente Dani Rovira, quien, para sorpresa general, ha plantado al público y al certamen de su tierra. «La gente se piensa que está haciendo chistes todo el rato, y no es cierto, es bastante serio –explica Maura–. Tiene un poco de aversión a las fotos y a la promoción y todo eso. A mí también me extraña que no esté aquí». Oficialmente, Rovira se encuentra realizando la exigente «Titan Desert» para una emisión de televisión. Pero en Málaga ha chocado mucho que haya sido de todo punto imposible cuadrar agendas. Maura tampoco lo entiende: «Yo pienso que la promoción es una parte importante de nuestro trabajo. Es fundamental. Hay que hacerlo igual que aprenderse el texto y, además, con sentido del humor y con ganas».
A caballo entre Madrid y París, Maura va a empezar a rodar en Francia «con mi perra». La lleva a todas partes, incluso a los rodajes: «La dejo a dos metros de mí y no sólo me distrae sino que me relaja». Siempre se ha entendido con los animales, asegura. «De la vaca del corto de Paco me hice muy amiga y su dueño decía que se me daban bien los animales».
«Kóblic», un acierto
«Kóblic» dejó buen sabor de boca en Málaga un «thriller» ambientado en la dictadura militar argentina. Ricardo Darín (con la réplica de Inma Cuesta) interpreta a un oficial de la Armada que, tras pilotar un vuelo de la muerte, intenta huir para vivir de forma anónima en la Pampa.