Estreno

Cassey Affleck: «Estamos saturados de tanto héroe de Marvel»

Interpreta a un hombre atormentado por la culpa en «Manchester frente al mar», que opta a seis Oscar, entre ellos el de mejor actor.

Casey Affleck asegura que no acepta trabajos pensando en los premios que le puedan reportar
Casey Affleck asegura que no acepta trabajos pensando en los premios que le puedan reportarlarazon

Interpreta a un hombre atormentado por la culpa en «Manchester frente al mar», que opta a seis Oscar, entre ellos el de mejor actor.

Ha hecho historia al convertirse en el primer filme producido para «streaming» por Amazon Studios que consigue una nominación a mejor película en los Oscar, que se entregarán el 26 de febrero. Los académicos han distinguido a la cinta con seis nominaciones, entre ellas mejor guión original y director para Kenneth Lonergan. También Casey Affleck (con el Globo de Oro al mejor actor de drama ya en su poder) y Michelle Williams son candidatos a la estatuilla.

Lonergan (Bronx, 1962) ha tenido en cada una de sus tres películas como director a la muerte como protagonista. En «Puedes contar conmigo» (2000) los personajes de Mark Ruffalo y Laura Linney perdieron a sus padres en un accidente de coche cuando eran niños, algo que afecta a sus relaciones en la edad adulta. En «Margaret» (2011) Anna Paquin vive en primera persona un terrible accidente de autobús que provoca el fallecimiento de una joven, por el cual experimenta un sentimiento de culpa.

En «Manchester frente al mar», Lee Chandler (Casey Affleck) vuelve a su pueblo natal al conocer que su hermano mayor ha fallecido. Una serie de «flashbacks» que se alternan nos acercan a cómo era el joven. Una vez en su pueblo, debe ocuparse de su sobrino, un joven de 16 años. Pero no es sólo eso a lo que el personaje se tiene que enfrentar, pues su vida está marcada por una tragedia que le ha llevado a transitar por un camino de soledad.

Casey Affleck reconoce que cuando le ofrecieron el guión decidió leerlo de una forma lo más analítica posible. Se planteó muchas preguntas antes de dar el sí. «Decidí absorber el texto como si fuera una novela. Me gustó a pesar de la tragedia que encierra, que estuviera salpicado con momentos de humor, amor y esperanza. Sinceramente pienso que lo que hace que este filme haya funcionado es que los personajes parecen reales. Te puedes ver reflejado en cualquiera de ellos, sus diálogos lo son», asegura el actor. ¿Lo eligió pensando en el Oscar? «Nunca lo haría, aunque sé que hay gente que lo hace y los respeto. Me gustan los personajes complicados y llenos de conflictos. Me fijo en quién está involucrado en el proyecto y si salen sorpresas como estar nominado, pues se agradece». Defensor a ultranza del cine independiente opina que «los festivales ayudan a crear una comunidad, a dar voz y financiación a los proyectos pequeños en un mundo saturado por los héroes de Marvel».

Ha intentado a través de su interpretación comunicar el sufrimiento interior que acumula su personaje, y lo hace mediante su comportamiento, porque no lo verbaliza. «Kenny escribe de una forma tan magistral que uno tiene que leer y releer varias veces las páginas para descubrir los pequeños detalles que en una primera lectura se te pueden escapar y esperar que para cuando te toque rodar lo hayas entendido correctamente. Para complicar más las cosas no se filma de una forma secuencial, y menos en una película como ésta de bajo presupuesto, por lo que tienes que tener una memoria de elefante para recordar bien las cosas. El director me desafiaba constantemente, algo que tengo que agradecerle porque supo sacar lo mejor de mi personaje. Contar con un buen material de arranque, me refiero al guión, te sucede un par de veces en la vida y ésta ha sido una de ellas». Affleck no se ha preparado un discurso por si tiene que levantar el Oscar. El Globo de Oro que ya exhibe en casa le ha servido como entrenamiento, aunque le haya deparado un disgusto con su hermano, a quien no mencionó en los agradecimientos y que se sintió molesto: «Él no tenía nada que ver con este proyecto, por tanto no encuentro el menor sentido a citarle», ha comentado de manera un tanto lacónica.

El personaje de Affleck se siente atormentado por una hecho trágico que sucedió en el pasado. No ha logrado, con el tiempo, sacudirse la culpa que le atenaza y que cobra vida de nuevo tras regresar a su pueblo a enterrar a su hermano, «y es así como se lo dice a la Policía. Pide que le detenga cuando le dejan en libertad. Ellos me dicen que se trata de mala suerte, que no tenía intención de hacer daño, que son esas malas pasadas que te juega la vida en un segundo o ¿quién no ha acelerado al ver un semáforo en ámbar?», se pregunta. También le hizo decidirse el hecho de que escenas de una enorme dureza se alternarán con otras más ligeras: «Mi personaje se va envolviendo en una espiral de tristeza que le inunda, pero frente a eso hay escenas de humor y divertidas porque el guión es agudo, fantástico. No se apoya en chistes fáciles ni de humor grueso. Detesto ese tipo de cine de risa fácil», asegura.

Lonergan lleva escribiendo obras de teatro desde hace veinte años, mientras que sus incursiones en el cine han sido más bien esporádicas, tres exactamente. En el caso de «Manchester frente al mar», que es el nombre del pueblo donde nació y se crió el fontanero protagonista y del que se marchó, también, fueron los actores Matt Damon y Joe Krasinski los que pasaron al director un boceto con la esperanza de que éste se decidiera a escribir un texto. La idea inicial era que Damon la dirigiera y Krasinski formara parte del reparto, pero tras varias deliberación el actor prefirió que el director de Brooklyn se sentara en la silla del director: «Cuando Matt me sugirió que si quería dirigirla no me pude negar porque ya llevaba trabajando en ella más de dos años y la historia formaba parte de mí. La premisa que me explicaron en su día era básicamente la historia de un chico que pierde a su hermano y tiene que regresar a su pueblo para cuidar de su sobrino. Tuve que convertir eso en un guión de 120 páginas que tuviera consistencia», declaraba. «La primera versión del texto era más lineal, se desarrollaba de una forma cronológica, pero me pareció que resultaba plano, por lo que decidí reescribirlo y explicar la historia a través de ‘‘flashbacks’’. Me pareció bastante más interesante, más intenso y natural», explica. La elección de Casey Affleck para el papel protagonista fue un hecho que tuvo claro desde un primer momento. Conoce bien la zona (es originario de Boston), es un actor bastante emocional y a la vez posee un gran sentido del humor. Además ya habían trabajado juntos con anterioridad en «This Is Our Youth». «Él es brillante, se compromete cien por cien con su trabajo, lo da absolutamente todo, más incluso de lo que yo le hubiera podido exigir y me parece auténtico. Reúne las condiciones que pedía», comenta el director.