Sección patrocinada por sección patrocinada

Hollywood

Cate Blanchett: «Espero que la familia Farrow encuentre la paz»

Los actores responden a la acusación contra Allen

Woody Allen, Mia Farrow y sus hijos adoptivos, Dylan y Satchel
Woody Allen, Mia Farrow y sus hijos adoptivos, Dylan y Satchellarazon

La carta enviada ayer por Dylan Farrow al «New York Times» ha abierto heridas lacerantes que supuran el pus del contagio. Los juicios de valor abundan no sólo entre fieles y detractores del cine que marcó una época, sino que ha llegado tanto al pueblo llano y ajeno al neurótico personaje como a las más altas esferas. Y mientras en las calles se abre el debate con tintes filosóficos de si la actuación incapacita al artista y le resta valor a su arte o, por el contrario, el creador y su obra son dos entes independientes, los círculos de Hollywood despliegan, con contenida cautela, sus opiniones al respecto.

La irreverencia y la intrepidez de Lena Dunham configuran su seña de identidad. Así, la directora y protagonista de «Girls» urgió a su millón y medio de seguidores en Twitter a leer la carta de Farrow: «Abrirse de esta manera es valiente, potente y generoso. Por favor, leedlo». Algunos de sus «followers» contestaban que focalizar la acusación en otros personajes públicos es «erróneo, vergonzoso y triste». Y es que la hija adoptiva de Mia Farrow no ahorró tinta y blandió su dedo acusador contra otros rostros de la industria: «¿Qué pasaría si hubiera sido tu hijo, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? Tú me conociste cuando era pequeña, Diane Keaton. ¿Me has olvidado?». Los señalados, con todas las miradas vueltas ahora hacia ellos, esperando una sentencia o quizá una absolución, no han tardado en responder. Algunos, como Alec Baldwin, se han mostrado rabiosos a la par que cautelosos: «¿Qué narices pasa con vosotros para que creáis que todos tenemos que estar comentando la lucha personal de esta familia?», explotaba el protagonista de «A Roma con amor», uno de los últimos filmes de Allen. «La gente está picando a Baldwin para que comente el tema de Woody Allen y le están llamando cómplice colaborador por negarse a ello», retuiteó el actor. Otra de las aludidas fue Cate Blanchett. La ganadora de un Globo de Oro por su papel en «Blue Jasmine» está en el punto de mira tras el reproche de Dylan, y según los círculos cercanos a la Academia, su nominación al Oscar podría quedarse en eso tras la cruda polémica. Blanchett se encontraba ayer en el Santa Barbara Film Festival, donde se vio obligada a pronunciarse sobre la carta de Farrow. «Es obvio que la familia ha vivido una situación muy dolorosa y prolongada. Espero que encuentren finalmente una solución y algo de paz», comentó.

Aunque el representante de Woody Allen desveló al «Hollywood Reporter» que «dentro de poco responderá» al «falso e ignominioso artículo», lo cierto es que la Meca del cine arde mientras la réplica del director que retrató como nadie las filias y fobias sexuales de nuestro tiempo sigue haciéndose esperar.