Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Crítica de 'Ballerina': Ana de Armas... tomar ★★★

Director: Len Wiseman. Guion: Shay Hatten. Intérpretes: Ana de Armas, Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Lance Reddick, Norman Reedus y Keanu Reeves. Estados Unidos, 2025. Duración: 125 minutos. Thriller.

No me canso de recordarlo siempre que viene a cuento porque en estas galaxias cinematográficas cualquiera puede perderse y tampoco todos sabemos inglés. «Ballerina» es un spin-off del poderoso universo John Wick, o sea, una película que se basa en un personaje, trama o tema de una anterior.

Esta vez, en el personaje llamado como el título del presente filme que aparecía en la tercera entrega de la serie (2109), pero, claro, a la susodicha Eve Macarro la interpreta ahora la peligrosa Ana de Armas y es verla y salir corriendo no sea que acabe hasta con los espectadores de la sala. Traumatizada desde que, de niña, presenció la muerte de su padre, Eve se convierte en una implacable asesina formada desde la infancia por la Ruska Roma, que se trata de la misma organización que entrenó a John Wick.

Y. como la venganza es un plato que se sirve frío (en este caso, congelado), la joven decide encontrar como sea a los culpables de su temprana orfandad mientras debe seguir las rígidas normas de la Alta Mesa y el Hotel Continental hasta llegar a un pueblo nevado donde sacia por fin su sed de justicia. Un tramo final en el que la acción, que de por sí hay a raudales durante todo el metraje (las escenas en la sofisticada discoteca son tremendas), ya definitivamente se desmadra.

Solo unos apuntes: Anjelica Huston repite como la Directora del centro donde convierten a Eve en una fiera preparada para el combate cuerpo a cuerpo o lo que venga, aunque las operaciones estéticas la hacen parecer ya más una madame tipo Carmen de Mairena, Norman Reedus («The Walking Dead»), que encarna en el filme a un tipo medio malo pero con su corazoncito, luce, igual que en la serie, con una camiseta roída y una cabellera que parece no haberse lavado en un par de semanas al menos, y nuestro querido Keanu Reeves aparece lo justo y, desde luego, necesario, que la copla esta vez va con su persona, pero mucho menos. Lo que nos queda en limpio: la consagración de Ana de Armas como una heroína de la acción con más peligro y carisma que una caja de bombas. No es la mejor de las entregas, pero entretiene (y hasta hace reír) lo suyo.

  • Lo mejor: La consagración de la actriz cubana como una heroína de acción brutal e inmisericorde .
  • Lo peor: Habrá quien crea que John Wick sale más en la cinta, pero lo hace lo justo y necesario