Cine

Se la cuelan a Elon Musk: así puedes ver películas enteras gratis en Twitter

La red social, aún sin recuperarse del despido masivo, se enfrenta a un nuevo desafío: no hay equipo que pueda controlar la difusión de contenidos en HD y con copyright

Elon Musk, fundador de Tesla y CEO de Twitter
Elon Musk, fundador de Tesla y CEO de TwitterPatrick PleulAgencia AP

Los despidos masivos que se produjeron en el seno de Twitter a la llegada de Elon Musk no han traído más que consecuencias. El 4 de noviembre de 2022, el multimillonario ejecutó su plan de despedir a la mitad de la plantilla de la icónica red social, siendo alrededor de 3.700 trabajadores los afectados. Esta vasta reducción provocó una oleada de críticas, una serie de polémicas y debates que ponían en el foco a las impredecibles decisiones de Musk. No obstante, y aunque pareciese que el empresario lo tuviese todo bajo control, hay cosas que irremediablemente se le están escapando, y es el caso de los copyrights de películas. Si bien los despidos afectaron a los equipos de moderación y gestión de derechos de autor en la inabarcable red social, la gran consecuencia que ha tenido prescindir de este personal reside en la descontrolada difusión de contenidos con copyright que se está produciendo. Es decir, cada vez es más frecuente ver tuits con películas completas, lo cual supone un gran problema para Twitter, y un nuevo desafío para Musk.

Se suceden los hilos con diferentes películas o series en la red social, y no de una manera cualquiera, sino que se difunden en HD. Algo que recibirán con los brazos abiertos todos aquellos que han sido perjudicados por los recientes cambios en Netflix. Con esto, el hecho de que el tiempo de los vídeos que se pueden difundir en Twitter se haya incrementado a 60 minutos, permite que, en tan solo unos pocos tuits, se pueda dividir una película en dos o tres partes. Es el caso de "Shrek 2", una de las películas que hicieron saltar las alarmas en este sentido, y que lleva publicada desde mediados de febrero. Asimismo, un usuario subió de manera completa "A todo gas: Tokyo race", así como la tercera parte de "Fast & Furious".

A nivel español, el caso más sonado tanto el de la primera como el de la segunda de "Shrek", que ya supera las 3,9 millones de visualizaciones, aunque también se pueden encontrar las cinta "Coraline" o "Bob Esponja: la película", también en alta definición.

Al problema del copyright, además, se le une lo que Musk se ha buscado por su propia mano: el millonario se quedó solo, en el sentido de que aquellos encargados de controlar este tipo de contenidos se fueron a la calle, y por ello los hilos no han sido aún retirados. Estos tuits no han sido sancionados, a pesar de que cuenten con derechos de autor y de que la libre difusión de estas películas no esté autorizada. Es obligación de Twitter tomar cartas en el asunto, como ocurre en otras redes sociales, pero parece ser que no es más que otra rama salvaje más que Musk no es capaz de cortar.

En definitiva, Twitter se ha convertido en un nido de la piratería, en el caldo de cultivo de aquellas amenazan que constantemente acechan a los autores, y que sin embargo no ha provocado una búsqueda de control, sino más bien un auténtico caos cinéfilo. Una situación que, hasta ahora, no se sabe cuándo se tratará por parte de la red social, que sigue recuperándose de la radical decisión que Musk tomó el pasado noviembre.