Buscar Iniciar sesión

«Lo imposible» hace batir récords al cine español

La industria nacional logra los mejores resultados en 27 años gracias al filme de Bayona, junto a «Las aventuras de Tadeo Jones» y «Tengo ganas de ti»
larazon

Creada:

Última actualización:

Estaba cantado y la confederación de los productores audiovisuales (Fapae) ni siquiera esperó a cerrar el año para sacar pecho. Hasta el 25 de diciembre, según datos de la empresa auditora Rentrak, el cine español cuadra el mejor balance anual en 27 años con una cuota de mercado del 17,9% y, al menos, 106 millones de recaudación. En el peor de los casos, si las cifras definitivas no cuadran tan bien, sería la mejor cosecha en once años, cuando los largometrajes españoles tuvieron un 17,8% de la tarta total de espectadores en salas. El éxito tiene mucho que ver con el buen registro de «Lo imposible», la película de Juan Antonio Bayona, la cinta española más vista de todos los tiempos, que ha pulverizado incluso la marca que alcanzó en nuestro país la mítica «Titanic», con 5,8 millones de entradas vendidas y más de 40,5 millones de recaudación.
La gran sorpresa ha sido la cinta de animación «Las aventuras de Tadeo Jones», todo un récord de permanencia en los primeros puestos de la cartelera, lo que ha propiciado una caja de 18 millones de euros tras superar los dos millones de espectadores. Federico Moccia y Mario Casas también parecen un tándem invencible, pues «Tengo ganas de ti», alcanzó los 12 millones en taquilla. También destaca Fapae el buen arranque de «El cuerpo», protagonizada por Belén Rueda y José Coronado, que rozó en el fin de semana de su estreno el millón de euros. «Como todos los años y en todas las cinematografías, existen películas que son el motor y que ayudan a conseguir mayor recaudación», declara el presidente de los productores, Pedro Pérez, para explicar estos datos.
Ni con el IVA
Lo cierto es que este año ha sido así más que nunca, pues más allá del impulso de estas películas, el resto de la producción ha tenido un resultado bastante pobre en taquilla, ya que para encontrar la siguiente cinta española con más éxito debemos viajar hasta la posición 50 del ranking: «Luces rojas», con dos estrellones como Robert de Niro y Sigourney Weaver, que no ha podido alcanzar los cuatro millones de euros. A los tres tampoco han llegado las siguientes: «Rec 3», «Grupo 7» y «Promoción fantasma».
Quién le iba a decir a los productores que acabarían presumiendo de balance el año en que subió el IVA para las entradas a las salas desde el 8 al 21% y que el dinero del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) destinado a subvencionar a la industria bajaría desde los 106 a los 71 millones. Es por eso que Pedro Pérez recalcó ayer que «la excelente taquilla de este año, con producciones realizadas en ejercicios anteriores, es una gran noticia teniendo en cuenta el momento en el que estamos debatiendo un cambio en el sistema de financiación con los diferentes responsables del Gobierno. Estos datos justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine». Precisamente, el Ejecutivo y la industria se han dado unos meses para negociar el cambio de modelo de manera que el cine español dependa menos de las subvenciones que hasta ahora.

Archivado en: