El cine por el que merece la pena pagar en 2016
Que después de acabar y empezar un año con una gran fiesta, a la gente le gusta relajarse en un sillón cómodo y disfrutar de una buena película lo sabían los distribuidores de “Steve Jobs” cuando decidieron que el filme dirigido por Danny Boyle se estrenaría en España el 1 de enero. Y así, hoy ha llegado a las salas la historia del creador de Apple, interpretado por Michael Fassbender. Pero ésta es sólo una de las cintas más esperadas por la industria del cine en 2016, que viene cargado de ciencia ficción y fantasía. Estas son las películas por las que más vale pagar una entrada en los próximos 365 días (si no demuestran lo contrario).
TOP TEN estrenos 2016
1- “El renacido”, de Alejandro González Iñárritu
El ganador del premio al Mejor Director en la última edición de los Oscar, Alejandro González Iñárritu, vuelve a las salas la primera semana de febrero con “El renacido”. Tras el éxito cosechado por “Birdman”, con su falso plano secuencia que causó tanta impresión y una muy buena historia original, las expectativas son altas sobre el nuevo filme del mexicano, basado en la novela homónima de Michael Punke publicada en 2002. La trama transcurre a comienzos del siglo XIX en torno a la vida de un personaje histórico, el explorador y trampero Hugh Glass, a quien interpretará Leonardo DiCaprio. Quizá sea la oportunidad para el actor de levantar su ansiada estatuilla después de tres nominaciones. De momento han recibido 4 a los Globos de Oro.
2- “Los odiosos ocho”, de Quentin Tarantino
Tarantino lo ha vuelto a hacer. Esta vez con “Los odiados ocho”, que comenzará a proyectarse en dos semanas. El director retoma su pasión por el western, género que llevó a su plenitud en su última película, “Django desencadenado”. En esta cinta ambientada después de la Guerra de Sucesión americana, unos particulares viajeros de una caravana se ven obligados a refugiarse en un salón motivo de un temporal. Allí se encuentran con cuatro caras desconocidas y entre todos subirá la tensión hasta llegar a situaciones incontrolables. El filme, con música de Ennio Morriconne, reúne a actores que habían trabajado con Tarantino como su inseparable Samuel L. Jackson, Kurt Rusell, Tin Roth o Michael Madsen. Otros a los que les gusta mucho el western son los hermanos Coen, que en “¡Ave, César!” viajan hasta el Hollywood de los años 50 para relatarnos un secuestro relacionado con la industria del cine y una película de romanos.
3- “Joy”, de David O. Russell
Una mujer americana que se hace a sí misma es la premisa de “Joy”. A partir del 8 de enero, Jennifer Lawrence será Joy Mangano, una trabajadora de Long Island que triunfa en los negocios inventando productos del hogar que vende en la Teletienda. Los Globos de Oro han nominado el largometraje en la categoría de comedia, pero la verdad que las críticas tan positivas que está cosechando en Estados Unidos la ponen como una firme candidata a alzarse con el Oscar a Mejor Película. Lawrence vuelve a repartirse protagonismo con su habitual compañero, Bradley Cooper, con Robert DeNiro e Isabella Rossellini.
4- “Animales fantásticos y cómo encontrarlos”, de David Yates
Cuatro años han pasado desde que la octava película de Harry Potter, “Las Reliquias de la Muerte. Parte II”, se estrenara para completar el universo mágico creado por J. K. Rowling. Ahora, “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, nos transportará setenta años antes de que Harry llegara a Hogwarts. Esta vez el protagonista será Newt Scamander, encarnado por Eddie Redmayne, a quien le han encargado escribir un libro sobre animales fantásticos. Habrá que esperar hasta noviembre para verla pero en dos semanas Redmayne ya llegará a los cines españoles con “La chica danesa”, en la que toma una apariencia transexual. Además, quien será eternamente nuestro Harry Potter, Daniel Radcliffe, también vuelve al cine en marzo en “Victor Frankenstein”, basada en la novela de Mery Shelley sobre el científico y su compañero Igor, papel que ocupará Radcliffe.
5- “Silence”, de Martin Scorsese
Aunque todavía no tiene fecha de estreno, siempre que Scorsese estrena estará entre las mejores. Y en 2016 estará por aquí. Con una historia que recuerda a “La misión”, el director nos trae “Silence”. Andrew Garfield, Adam Driver se ponen en la piel de unos jesuitas que viajan a Japón en la segunda mitad del siglo XVII para salvar a uno de los suyos que renunció a su fe cuando fue torturado por ejercer su religión. No obstante, en el intento ellos mismo sufrirán la persecución del cristianismo en el país asiático. La cinta, basada en la novela homónima de Shûsaku Endô, es de las más cotizadas por la crítica, sobre todo después que el último trabajo de Scorsese, “El lobo de Wall Street”, fuera de las más celebradas de 2013.
6- “Alicia a través del espejo”, de James Bobin
A algunos les dejó indiferentes la película de Tim Burton “Alicia en el país de las maravillas”, inspirada en la obra de Lewis Carroll. A otros, los fanáticos del cine del director, les enamoró. Pues bien, los fans han salido perdiendo. A finales de mayo aterrizará en las salas, “Alicia a través del espejo”, una secuela que estará dirigida por James Bobin. Aunque Burton se ha quedado fuera del proyecto, sí repite el reparto: Mia Wasikowska, como Alicia, regresa al País de las Maravillas para liberar al Sombrero Loco, interpretado nuevamente por Johnny Deep; Helena Bonham Carter volverá a ser la Reina de Corazones y Anne Hathawat la Reina Blanca. Sacha Baron Cohen, Alan Rickman y Michael Seen, se incorporan.
7- “Escuadrón suicida”, de David Ayer
Un grupo de villanos creado por DC Comics emprende una misión suicida encargada por el Gobierno. Los enemigos de Batman, El Joker, Deadshot y Harley Quinn, encarnados por Jared Leto, Will Smith y Margot Robbie respectivamente, liderarán esta banda que completan el Capitán Bumerang (Jai Courtnay), Rick Falg (Joel Kinnaman sustituirá al previamente elegido Tom Hardy), la Encantadora (Cara Delevingne), Amanda Waller (Viola Davis), Killer Croc (Adewale akinnuoye-Agbaje), Katana (Karen Fukuhara), El Diablo (Jay Hernández) y Slipknot (Adam Beach). En agosto podremos ver esta película, dirigida por David Ayer, en la que Christian Bale ya no seguirá bajo el traje de Batman, sino que será Ben Aflleck, a quien los críticos miraran con lupa. No obstante, “Escuadrón suicida” no será la primera oportunidad de observar como se desenvuelve Affleck como Bruce Wayne, ya que en marzo se estrenará “Batman vs Superman”: El amanecer de la Justicia”, de Zack Snyder. Superman (Henry Cavill) amenaza el protagonismo de Batman como guardían de Gotham y ambos emprenden una batalla por el dominio de la ciudad. Pero cuando el malvado Lex Luthor Jr. (Jesse Eisenberg) acecha, los superhéroes unen sus fuerzas junto a otros compañeros del universo DC como Aquaman, la Mujer Maravilla o Cyborg.
8- “Cazafantasmas”, de Paul Feig
En agosto los servicios de los Cazafantasmas volverán a ser requeridos después de que en 1989 la segunda parte pareciera dar por cerrada la historia. Como es lógico, el equipo original de los Cazafantasmas está ya obsoleto y ahora, además de contar con técnicas más modernas, estará formado por cuatro mujeres encarnadas por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon. Para los nostálgicos, más de medio siglo después de que “Ben-Hur” fuese protagonizada por Charlton Heston, en septiembre llega una nueva adaptación de la novela con Jack Huston, Toby Kebbell y Morgan Freeman. También regresa el mismo mes Bridget Jones tras 15 años del estreno de “El diario...”. En “Bridget Jones's Baby”, Renée Zellweger repetirá como la protagonista, Collin Firth como Mark Darcy y se incorpora el famoso doctor de “Anatomia de Grey”, Patrick Dempsey. El director de la primera parte de lo que se convertirá en una trilogía, Sharon Maguire, ocupará de nuevo el puesto que no tuvo en la secuela.
9- “Doctor Extraño”, de Scott Derrickson
Si antes hablábamos de DC, es el turno de Marvel, que con un nuevo personaje busca darle aire fresco a sus seguidores. Su gran apuesta para 2016 es “Doctor Extraño”, un superhéroe que estrena protagonismo en octubre en la gran pantalla con la interpretación de uno de los actores de moda, Benedict Cumberbach. El que sí es un superhérore experimentado es “El Capitán América”. En “Capitán América: Civil War”, éste intentará poner paz entre Los Vengadores enfrentándose a Iron Man. El grupo se divide en dos bandos peleados que a la vez tendrán que acabar con un nuevo villano. Además de los habituales Chris Evans, Robert Downey Jr., Jeremy Renner y Scarlett Johansson, las nuevas caras serán Paul Rudd, Martin Freeman y el español Daniel Brühl.
10- “Trumbo: La lista negra de Hollywood”, de Jay Roach.
Gracias su papel de Walter White en la serie “Breaking Bad”, Bryan Carnston es una de las caras más reconocibles de la industria del cine actual. Su nuevo reto es ponerse en la piel de uno de los guionistas más famosos y polémicos de la historia de Hollywood, Dalton Trumbo. Su biopic, “Trumbo: La lista negra de Hollywood”, dirigido por Jay Roach, llegará el primer fin de semana de marzo para contarnos la vida del escritor hasta ser acusado en 1940 de comunista, poniendo fin a su carrera.
Las continuaciones de las sagas “Divergente”, “X-Men”, “Ahora me ves”, “Zoolander”, “Star Trek”, o la del súper agente Bourne, también regresarán a las salas, incluso “Star Wars” volverá en diciembre con su spin-off “Rogue One”, que sitúa la trama en un mundo sin jedis en torno al robo de los planos de la Estrelle de la Muerte. Respecto a la animación, recuperaremos el océano de Nemo, “Buscando a Dory”, a oso Po en “Kung Fu Panda 3” y a la ardilla preferida en “Ice Age: El gran cataclismo”. En España tendremos lo nuevo de Almodóvar, “Juileta”, Juan Antonio Bayona, “Un monstruo viene a verme” y de Alberto Rodríguez, “El hombre de las mil caras”. Y para el día de Reyes de 2017 ya tenemos regalo, una entrada para lo nuevo de Tim Burton, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.
LOS VIDEOJUEGOS LLAMAN A LA PUERTA DEL CINE
La primera vez que los videojuegos modernos llegaron al cine fue a principios de siglo, en 2001, con la primera entrega de Tomb Raider. Angelina Jolie se convirtió en Lara Croft y consolidó su imagen en la industria gracias al éxito que tuvo la cinta. Tal fue que en 2003 salió la secuela, también protagonizada por Jolie y en 2008 “Tomb Raider Ascension”, filme más bien desconocido que se remonta a los orígenes de Croft. Otra saga de videojuegos que terminó por popularizarse en el cine fue “Resident Evil”, que en 2017 estrenará su octava película, 15 años después del lanzamiento de la primera. Donde no tuvieron la misma suerte fue en Disney. En 2010 los estudios presentaron la adaptación cinematográfica del juego “Príncipe de Persia”, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton y Ben Kingsley. Sin embargo, no obstuvo el suficiente tirón como para que se reclamara una nueva entrega.
Durante la primera mitad de la década los desarrolladores de los juegos también han tomado notas del cine y han elaborado las “aventuras gráficas”. La acción del jugador se reduce a tomar las decisiones del personaje protagonista, por lo que jugabilidad se puede calificar más de “observadora” que de “activa”. Siguiendo esta retroalimentación entre las empresas de videojuegos y la industria del cine, en 2016, la irrupción de los juegos en la pantalla es definitiva. En marzo llega “Warcraft: El origen”, que ampliará el unvierso de “World of Warcraft” al séptimo arte. Ya en diciembre aterrizará “Assassin´s Creed”. Un años después de compartir protagonismo en “Macbeth”, Michael Fassbender y Marion Cotillard volverán a hacerlo en la primera adaptación de este reconocido videojuego, que contará con la participación española de Carlos Bardem y Javier Gutiérres. Y del móvil al cine van los “Angry Birds”, que volarán por primera vez en la gan pantalla en mayo en una de las películas de animación más esperadas del año. Además, ya se puede anunciar el estreno en julio de 2017 de la primera película de la saga de videojuegos del cazatesoros Nathan Drake, “Uncharted”. Aunque no se conocen detalles del reparto, la dirección sí que está ya escogida, será la de Seth Gordon, que con “Uncharted: El Tesoro de Drake” tiene la misión de hacer un trabajo suficientemente atractivo que valga la pena extenderlo en los próximos años.