Polémica histórica

Las escenas “inventadas” de la película de Napoleón que irritan a los franceses

“Le Figaro” dice que la película de Ridley Scott debería llamarse “Barbie y Ken bajo el Imperio" y añadió que Napoleón es retratado como un "bruto sentimental con una pistola en la mano”

This image released by Apple TV+ shows Joaquin Phoenix in a scene from "Napoleon." (Kevin Baker/Apple TV+ via AP)
Una imagen de Joaquin Phoenix como NapoleónASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las novelas y las películas con la etiqueta de “histórica” siempre se sitúan en el ojo del huracán. Las visiones de los escritores y los directores de cine son necesariamente dramáticas y están al servicio de contar una historia, lo que suele generar conflictos con los historiadores, que, a su vez, tampoco se ponen de acuerdo entre sí a la hora de determinar los hechos y su interpretación. Esta es la situación a la que se enfrenta “Napoleón”, la película que Ridley Scott ha rodado sobre la figura histórica del general francés y que ha generado una lluvia de críticas desde los críticos franceses que aluden a “escenas inventadas” y “graves errores históricos” en la plasmación de los hechos. Algunos son meros detalles pero otros han soliviantado a la crítica de medios del país galo. “Le Figaro” propone que la cinta, a una semana de su estreno, se llame “Barbie y Ken bajo el Imperio". Críticos de los diarios franceses han calificado la película de "profundamente torpe" y "aburrida" y describieron al Napoleón de Joaquin Phoenix como un "niño hombre petulante".

Uno de los detalles que ha empezado por irritar a los críticos ha sido el cabello de María Antonieta, por ejemplo. En la cinta, ésta aparece con una melena suelta y rizada antes de dirigirse al cadalso, cuando, según los expertos, había sido rapada previamente para despojarla de toda dignidad en la guillotina. La reina francesa tampoco llevaba puesto un vestido negro, como muestra la película, que la retrata en actitud desafiante ante la muchedumbre que espera su ejecución pública, cuestión que no ha sido documentada por los testimonios de la época.

En segundo lugar, se destaca que Napoleón no estuvo presente en el ajusticiamiento como pretende Ridley Scott, sino que, de hecho, se encontraba en el otro extremo del país. En el momento de los hechos, estaba involucrado en el asedio de Toulon, donde su papel fue clave para expulsar a las tropas de Gran Bretaña. María Antonieta, recordemos, fue ejecutada al término de un juicio en el que estaba acusada de traición y conspiración en un proceso en el que aparecieron incluso acusaciones de incesto con su propio hijo. Luis XVI había sido ajusticiado ocho meses antes después de un juicio con más garantías del que se presentó en contra de su esposa. Aunque durante el juicio público se soliviantó y pidió comprensión a las mujeres de la audiencia ante la falsedad de las acusaciones, en sus momentos finales había perdido el aguante. Se mostró digna, pero no desafiante, según el consenso de los historiadores.

Otro de los hechos que provocaron más alertas a los historiadores aparece en el tráiler de la película, cuando unos cañones apuntan a las pirámides de Egipto. Sin embargo, según critican los expertos, la llamada “Batalla de las pirámides” no se produjo al pie de las mismas, ni éstas sufrieron daños por cañonazos. Muchos historiadores dudan de que, ni siquiera, los cañones pudieran alcanzar con la potencia de fuego de la época esos monumentos históricos desde el lugar donde sucedieron los combates.

El siguiente aspecto que ha sido criticado es que, al contrario de los que muestra la película, Napoleón no dirigió una carga de caballería en medio de una batalla. Sí que ordeno, en cambio muchas. Como general, dirigía a las tropas desde el campo de batalla y estuvo presente en los combates, pero nunca se involucró en el cuerpo a cuerpo. Según algunos historiadores, de las 60 batallas que dirigió, apenas perdió seis, entre ellas, la de Waterloo y la Guerra de Independencia española.

En el tráiler también se afirma que “Napoleón surgió de la nada” y que “lo conquistó todo”, una licencia dramática que, en realidad, es falsa. Napoleón era hijo de aristócrata, Carlo Bonaparte, y creció en el ambiente palaciego de Córcega. Su padre fue un habitual de la corte de Luis XVI. Tampoco logró realmente conquistar toda Europa ya que Gran Bretaña se le resistió. Aunque llegó a reunir una fuerza en la costa para dar el salto a las islas, sus campañas en Europa y Egipto concentraron sus intereses.