Cine

Videos

«Escuadrón Suicida»: Nosotros hacemos el trabajo sucio

El trailer de la cinta, basada en el cómic de DC ha recibido 21 millones de descargas, una cifra estratosférica. Y eso que estos nueve héroes malotes llegarán a las pantallas en el verano de 2016. Con nuevo Joker incluido

«Escuadrón Suicida»: Nosotros hacemos el trabajo sucio
«Escuadrón Suicida»: Nosotros hacemos el trabajo suciolarazon

El trailer de la cinta, basada en el cómic de DC ha recibido 21 millones de descargas, una cifra estratosférica.

La lista de los próximos estrenos basados en cómics (norteamericanos) parece interminable. En los próximos cinco años está previsto que lleguen medio centenar de películas basadas en los populares tebeos. Desde secuelas de títulos ya conocidos como «Capitán América», «Los Vengadores», «Superman» o «Lobezno», a personajes que lo son menos como Cyborg, Bloodshot o Gambito. Superman ya fue adaptada en 1948 y cuatro años antes hizo lo propio el Capitán América. Lo que Hollywood ha descubierto es cómo adaptar los comics en la pequeña y gran pantalla sin caer en el ridículo. Y es que los llamativos trajes y las inverosímiles aventuras son creíbles sobre las llamativas páginas de sus novelas gráficas, pero bastante risibles en otros medios.

Solucionado este inconveniente con nota, el siguiente problema que se encontraron es qué personajes adaptar. Superman, X-Men, Los Vengadores, Batman, Spiderman eran de cajón, pero insuficientes para crear un universo cohesionado como sus homólogos de papel. En este punto Marvel/Disney ha sabido cómo llevar adelante su proyecto: alternando personajes altamente identificables por el gran público, con otros de menor calado como «Guardianes de la Galaxia», «Hombre Hormiga» (Ant Man) o el próximo «Doctor Extraño». DC Comics/Warner Bros. parece estar encallado en la terna Superman/Batman, dejando a personajes menos populares como Green Arrow, Flash o Constantine para la pequeña pantalla. O al menos eso será hasta el próximo 5 de agosto de 2016. Ese día está previsto el estreno del «Escuadrón Suicida» (Suicide Squadron), basado en el cómic del mismo título.

Del papel a la pantalla

A partir de ese momento podremos ver adaptaciones basadas en «Liga de la Justicia», «Flash», «Aquaman», «Shazam», «Cyborg» o «Green Lantern Corps». Aun así, muy lejos de las previsiones de Marvel, su eterno competidor.

El concepto del «Escuadrón Suicida» es bastante simple: un grupo formado por personajes fuera de la ley y con grandes condenas a sus espaldas son enviados por una organización gubernamental a una misión suicida. Si sobreviven, serán indultados y sus expedientes borrados. Seguro que les suena de algo. Películas como «Doce del patíbulo» o «Misión Imposible» tienen argumentos similares. La diferencia es que estos soldados a la fuerza no son piratas informáticos, militares desertores o hábiles atracadores. Todos ellos son supervillanos instalados en el universo de DC Comics que se ven obligados a actuar juntos a cambio de una oferta que no podrán rechazar. Al Escuadrón Suicida se le conoce también con el nombre de Fuerza Especial X. Su primera versión se dio a conocer en las páginas de «The Brave and the Bold» número 25 (1959), años antes del estreno de «Doce del patíbulo», y como la película, el equipo estaba formado por soldados con problemas de disciplina. Su segunda versión (1986) es la más conocida. Creado por el guionista John Ostrander, este nuevo escuadrón lo conforman supervillanos que, a cambio de una reducción en su condena, trabajan para el Gobierno de EE UU en misiones de alto riesgo. En la actualidad se está publicando una nueva serie que supondría una versión más moderna y actualizada de sus personajes. Tras la cámara se encuentra David Ayer, que también ejerce funciones de guionista. El director de «Vidas al límite» o «Corazones de acero» se encarga ahora de una película bastante más comercial y que promete convertirse en uno de los grandes títulos del género de 2016. La verdad es que poco se sabe del argumento. Los responsables de la cinta se han preocupado de que se filtre lo menos posible, jugando premeditadamente al despiste con el espectador. Es el caso de la presencia de Batman (Ben Affleck) en el largometraje. Si bien se sabe que buena parte de los villanos reclutados eran «inquilinos» de Arkham (un sanatorio psiquiátrico en el que son ingresados buena parte de los enemigos del Hombre Murciélago), se desconoce si se trata de un flashback o, por el contrario, Batman va tras los reclusos evadidos o la organización que los ha reclutado.

Tampoco se aclara el papel del Joker en todo esto. En la foto oficial no figura como miembro de este equipo de antihéroes. ¿Irá tras ellos para recuperar a Harley Quinn, su media naranja? Lo que sí que parece es que su presencia no será menor. Jai Courtney declaraba que la implicación de Jared Leto es total. Llegando al extremo de que «no recordaba haber visto a Leto en el set de rodaje sin su caracterización de Joker». Tan involucrado estaba en su papel, que hizo un peculiar regalo a Margot Robbie, que interpreta a Harley Quinn. Se trataba de una rata viva. Y aunque varios miembros pensaron acabar con la vida del roedor, la actriz decidió quedársela, argumentando que «si Harley recibe algo del Joker, ella lo apreciaría». Menos jocosa es la filtración en la que se confirmaba que Ayer contrató a un profesional para tratar psicológicamente al reparto en caso de que los actores se metieran demasiado en sus papeles de villanos. Tal y como afirmaba Adam Beach, el actor que da vida a Slipknot, más que un psicoterapeuta «Es una especie de «coach» de la vida». No se sabe si no deja de ser una acción de marketing, pero lo cierto es que todos recordamos el triste final de Heath Ledger y como se convirtió en el Joker más terrorífico.

De momento, poco más que anécdotas sabemos de la película. El tráiler, avanzado con prisas por parte de Warner debido a las filtraciones, apenas desvela nada más que breves escenas editadas para crear más expectación si cabe. Lo que sí está listo es el reparto:Jared Leto (Joker), Margot Robbie (Harley Quinn), Joel Kinnaman (Rick Flag), Will Smith (Deadshot), Jai Courtney (Capitán Boomerang), Cara Delevingne (Encantadora), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Killer Croc), Karen Fukuhara (Katana), Adam Beach (Slipknot), Jay Hernández (El Diablo), Viola Davis (Amanda Waller), Scott Eastwood (Steve Trevor), Ike Barinholtz (Dr. Hugo Strange) y Ben Affleck (Batman). Pero aún es posible que tengamos alguna sorpresa más.

César Romero y Jack Nicholson son dos actores que han dado vida al desquiciado enemigo de Batman. Pero Jared Leto tiene ante sí un difícil papel que pocos actores se habrían atrevido a tomar: interpretarlo tras la muerte de Heath Ledger. El polifacético Leto parece haberse metido tanto en el papel que muchos de sus compañeros no dudan en calificarlo como el mejor Joker de la historia. Su aspecto presenta similitudes con el histriónico Marilyn Mason.