Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

«Te estoy amando locamente»: El tributo cinematográfico a la lucha por los derechos LGBTIQ+ en España

El 6 de julio, el director Alejandro Marín estrena su ópera prima, una película que habla sobre la conquista por la igualdad en la Sevilla de la Transición
"Te estoy amando locamente": El tributo cinematográfico a la lucha por los derechos LGBTIQ+ en España.
Fotograma de la película "Te estoy amando locamente"Te estoy amando locamente
La Razón

Creada:

Última actualización:

La dimensión mítica que han cobrado los disturbios de Stonewall, ocurridos el 28 de junio de 1969, ha hecho sombra a otros movimientos que se han convertido en pequeños peldaños para la comunidad LGTBIQ+, realidades que merecen ser contadas y reivindicadas para convertirse en referentes de la causa. Una de estas historias es la del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria en Sevilla, una lucha clandestina que alcanzó su punto álgido el 25 de junio de 1978, fecha en la que el colectivo salió a las calles para manifestarse contra la Ley de Peligrosidad Social y que está considerada como el primer día del Orgullo de la historia de España.

Este acontecimiento sirvió al director Alejandro Marín como punto de partida sobre el que cimentar una historia que hiciera justicia a la causa LGBTIQ+ en España. El cineasta malagueño se sintió decepcionado al descubrir que unos hechos tan significativos para la memoria del país solo se habían adaptado en forma de pequeños relatos de ficción, y siempre dentro del subgénero "LGBTIQ+". Su objetivo con "Te estoy amando locamente" era romper con los convencionalismos del género y contar una historia que no apelara exclusivamente al colectivo, sino que sirviese como puente para establecer un diálogo.

Para lograrlo, se basó en un tema tan universal como el amor de una madre por un hijo. Las relaciones familiares son un caldo de cultivo para las buenas historias, ya que los personajes están condenados a entenderse. Por esta razón, el personaje de Reme (Ana Wagener "El Reino") debe emprender un camino junto a su hijo Miguel (Omar Banana "Paquita Salas") para que lo clandestino se convierta en público y las víctimas en héroes.

Durante el acto de inauguración del Orgullo madrileño, el reparto de la película subió al escenario para recordar los motivos que dieron inicio a la lucha. La actriz Alba Flores se convirtió en la protagonista del evento debido a sus emotivas palabras hacia el colectivo, y demostró que el eco de aquel primer Orgullo sigue resonando con fuerza.