"La estrella azul", "Marco" y "Segundo premio": estas son las películas españolas preseleccionadas para los Oscar
La Academia de Cine ha dado a conocer la terna de cintas con opciones de viajar a Los Ángeles, quedando el 18 de septiembre anunciada la elegida definitiva
Madrid Creada:
Última actualización:
Reunida y aglutinada en consabido rito ceremonioso, la Academia de Cine española daba a conocer esta mañana las tres películas seleccionadas como precandidatas para la representación de España en la próxima edición de los Oscar, la número 97, dentro de la categoría de Mejor Película Internacional. Malena Alterio, Belén Cuesta y Victoria Luengo han sido las encargadas de anunciar de manera sucesiva el título de las obras, acompañadas, como siempre, por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.
Entre los 45 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2023 y el 3 de noviembre de 2024, los académicos han escogido "La estrella azul", ópera prima de Javier Macipe; "Marco" de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y "Segundo premio", dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Ni rastro de "La habitación de al lado", de Almodóvar, que tan feliz se muestra estos días por Venecia, por la evidencia idiomática, excluyente en este caso, de estar rodada en inglés. También se quedan fuera de la terna otros nombres sonados como "Soy Nevenka", "El 47" o "Volveréis".
Calificado por Filmin como "el gran hallazgo español del año", el hermosísimo y personal largometraje de Macipe constituye una grata e inesperada sorpresa dentro de los nombres proclamados que nos presentaba ya durante su estreno en la pasada edición de San Sebastián (donde fue doblemente premiada) una "road movie" rebosante de alma y energía. Un puente emocional de la creación y el tormento desarrollado entre España y Argentina a través de la figura del rockero Mauricio Aznar, líder del destacado grupo zaragozano Más Birras e injustamente desconocido para muchos que emprende una búsqueda luminosamente dolorosa de la casa de Atahualpa Yupanqui, pero se queda atrapado en el enclave albiceleste de Santiago del Estero, en busca de los misterios musicales de la chacarera, un género tradicional que se ejecuta con guitarra, violín y bombo legüero. El cineasta debutante reconocía durante el estreno para este periódico que el rodaje de "La estrella azul" había sido una de las experiencias más bonitas de su vida y que "al casting se presentaron 500 personas de Santiago del Estero porque querían apoyar lo que hacíamos por su cultura". Y en línea con esa consagración argumental de agradecimiento a la cultura local, Macipe se encomendaba a la universalidad de lo narrado en su filme durante la conexión directa que ha hecho desde Uruguay tras recibir la noticia: "Creo mucho en esta película desde siempre y estamos llenos de fe para los pasos que vienen por delante, haremos todo lo posible por llegar al final y buscaremos apoyo con algunos de los mejores músicos del mundo. Vamos a hacer campaña entre los académicos y transmitirles cómo sería nuestra campaña si fuéramos los seleccionados por España, la productora del filme ya tiene la experiencia de este Oscar por "Mar Adentro"”, indicó con referencia a la productora creada por Fernando Bovaira.
- Crítica de [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/cultura/cine/critica-estrella-azul-rock-mas-sensible_2024022365d8511a4129260001d13d84.html|||"La estrella azul"]]: "El rock más sensible"
Por su parte, en "Marco", un estratosférico Eduard Fernández (que también brinda una destacadísima interpretación en la cinta "El 47") se mete en la piel de Enric Marco Batlle, un sindicalista español que ejerció como Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como Presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa al frente de la Asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la II Guerra Mundial. La cinta de la extraordinaria dupla vasca formada por Aitor Arregi y Jon Garaña se presentaba hace apenas unos días en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, abriendo la tapa de su recorrido internacional y llegará a las salas el 8 de noviembre. "Mi personaje nació en un psiquiátrico, en Sant Boi, su madre decía que su marido la maltrataba, le arrancaron de su madre, la llevaron a su padre, imagino a un niño muy pequeño pensando en dónde quedarse, dónde está, imagino que fabula decir cosas para que alguien le quiera, busca su lugar en el mundo y mucha admiración, tanta, que nunca es suficiente. Engordé 16 kilos y me afeité la cabeza, para Marco era maravilloso pero iba a comprar pan y la gente me trataba raro. Es la mejor interpretación, me da la sensación, que he hecho", relataba esta mañana el actor catalán sobre la construcción de su personaje, piedra angular de una cinta que ya cuenta con distribución en países como Francia, Italia o Grecia.
- Crítica de [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/cultura/nicole-kidman-sube-radicalmente-temperatura-lido_2024083066d20254ddf3680001c71ad2.html|||"Marco"]]: el hombre que nunca estuvo allí
Y en último lugar, la exorcizante y poética "Segundo premio" traslada al espectador a la Granada de finales de la década de los noventa, a la mitología aterrizada de un grupo legendario como Los Planetas y a la maceración lenta, hermosa y compleja de su disco "Una semana en el motor de un autobús", grabado en un estudio de Nueva York y que contiene uno de los temas cuyo título da nombre a la cinta. Los actores Daniel Ibáñez y Cristalino en los papeles principales ofrecen unas interpretaciones extraordinarias en esta lírica génesis visual de la leyenda de la banda que recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Película española en la última edición del Festival de Málaga. Para sus codirectores, la cinta tenía vocación de homenaje a la música, algo que entronca de forma casualmente agradecida con el espíritu de "La estrella azul". "Al ser un homenaje a las escenas musicales, la parte internacional ha respondido muy bien, porque se entiende en lugares como Seattle y o Nueva York. Nuestra idea desde el principio fue hacer una película que no se había hecho en España", ha remarcado Isaki Lacuesta después de enterarse de la preselección de su cinta. Ahora solo falta, que se entienda en Estados Unidos.
- Crítica de [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/cultura/critica-segundo-premio-imprimir-leyenda_20240524664fde853a4a7f000132fb37.html|||"Segundo premio"]]: Los Planetas, una leyenda entre ceniceros llenos y cervezas vacías
Todas ellas cogen así el testigo de los largometrajes elegidos el pasado año ("La sociedad de la nieve", de J. A. Bayona, "20.000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola y "Cerrar los ojos", de Víctor Erice, erigiéndose vencedora la cinta de Bayona) y tras una segunda votación, tendremos que esperar al próximo 18 de septiembre para conocer definitivamente el título que representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.