Cine

Hollywood

Francia premia la trayectoria de Scarlett Johansson con un César de Honor

"Les garçons et Guillaume, à table!", gana el César a la mejor película

La Academia de Cine francesa premió hoy la trayectoria de la actriz estadounidense Scarlett Johansson con un César de Honor que le fue entregado por su compatriota, el director Quentin Tarantino.

Johansson (1984), con un recatado traje de chaqueta y el pelo recogido en una coleta, dijo recibir esa distinción como "un gran honor", de parte de una industria de la que alabó que cobije "proyectos muy complejos o controvertidos"que no encuentran hueco en otros países.

"Sabe reconocer a los que asumen riesgos creativos, y esa es una cualidad que no hay que perder. Gracias por haberme dado ese refugio cultural", indicó la intérprete, que aseguró haber tenido siempre la sensación de que en Francia se la acogía como en su propia casa.

La musa de Woody Allen, que la alzó como protagonista en "Match Point", "Scoop"y "Vicky Cristina Barcelona", y que acaparó la atención igualmente con "Lost In Translation", de Sofia Coppola, se mostró ligeramente sorprendida ante el hecho de, a sus 29 años, llevar ya dos décadas en activo.

"Es una locura que lleve ya 20 años y sin embargo tengo la sensación de que es ahora cuando empiezo a entender mi trabajo. Lo amo más que nunca. Me siento hoy humilde delante de tantas grandes personalidades. Hace falta que demuestre que lo merezco", indicó ante un público que se puso en pie cuando salió al escenario.

La actriz, que aprovechó para destacar que anda en busca de un nuevo rol, no olvidó sus orígenes, familiares y cinematográficos, y se acordó no solo de Hollywood, "que me quiere y apoya", sino también de algunos de sus grandes representantes, como Tarantino, "que hace que el resto mire su propio trabajo y quiera ser mejor".

Tarantino, que coprotagonizó el toque estadounidense de la noche, no es tampoco ajeno a la industria cinematográfica gala: En 1995 ganó la Palma de Oro de Cannes por "Pulp Fiction", y en 2011 recibió el mismo César de Honor que hoy entregó a su compatriota.

Johansson acudió al Teatro Châtelet de la capital gala acompañada de su prometido, el francés Romain Dauriac, y las cámaras aprovecharon esa rara comparecencia conjunta para deleitarse en algunos planos cariñosos de la pareja.

La comedia autobiográfica sobre la identidad "Les garçons et Guillaume, à table!", de Guillaume Gallienne, ganó hoy el César a la mejor película en la 39ª edición de los premios de la Academia de Cine francesa.

La cinta se llevó también el premio a la mejor ópera prima, mejor montaje, mejor guión adaptado y mejor actor por la doble interpretación de Gallienne de un niño y de su madre.

Optaban al mismo galardón "9 mois ferme", de Albert Dupontel; "L'inconnu du lac", de Alain Guiraudie; "Jimmy P. (Psychothérapie d'un Indien des plaines)", de Arnaud Desplechin; "Le passé", de Asghar Farhadi; "La Vénus à la fourrure", de Roman Polanski y "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche.

El director franco-polaco Roman Polanski ganó hoy el César al mejor director por "La Vénus à la fourrure", en la 39ª edición de los premios de la Academia de Cine francesa.

El laureado cineasta, de 80 años, suma así su octavo César -tres de ellos como mejor director- a lo largo de una carrera iniciada en los años cincuenta.

"No me lo esperaba", dijo el director al recibir su premio por la dirección de "La Vénus à la fourrure", una inteligente y sensual relato con tintes sadomasoquistas de la relación entre un director de teatro y una actriz, que en el largometraje encarna Emmanuelle Seigner, de 47 años.

En la vida real, Seigner es desde hace más de tres décadas la esposa de Polanski, con quien comparte dos hijos y cuatro películas.

Aspiraban también al galardón al mejor director Albert Dupontel, por "9 mois ferme"; Guillaume Gallienne, por "Les garçons et Guillaume, à table!"; Alain Guiraudie, por "L'Inconnu du lac"; Arnaud Desplechin, por "Jimmy P. (Psychothérapie d'un Indien des plaines)".

Junto a ellos, aspiraban a la codiciada estatuilla Asghar Farhadi, por "Le Passé"y Abdellatif Kechiche, por "La Vie d'Adèle".

En la edición de 2013, el César al mejor director fue para Michael Haneke, por "Amour"

Palmarés de la 39º ceremonia de los Premios César del cine francés

Mejor película:

- "Les garçons et Guillaume, à table!", de Guillaume Gallienne.

Mejor director:

- Roman Polanski, por "La Vénus à la fourrure"

Mejor actriz:

- Sandrine Kiberlain, por "9 mois ferme".

Mejor actor:

- Guillaume Gallienne, por "Les garçons et Guillaume, à table!".

Mejor actriz secundaria:

- Adèle Haenel, por "Suzanne".

Mejor actor secundario:

- Niels Arestrup, por "Quai d'Orsay".

Mejor película extranjera:

- "Alabama Monroe", de Félix Van Groeningen.

César de Honor:

Scarlett Johansson

Mejor actriz revelación:

- Adèle Exarchopoulos, por "La vie d'Adèle".

Mejor actor revelación:

- Pierre Deladonchamps, por "L'inconnu du lac".

Mejor guión original:.

- "9 mois ferme", de Albert Dupontel.

Mejor guión adaptado:

- "Les garçons et Guillaume, à table!", de Guillaume Gallienne.

Mejor decorado:

- "L'ecume des jours", Stéphane Rozenbaum.

Mejor vestuario:

- "Renoir", Pascaline Chavanne.

Mejor fotografía:

- "L'Extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S. Spivet", Thomas Hardmeier.

Mejor montaje:

- "Les garçons et Guillaume, à table!", Valérie Deseine.

Mejor sonido:

- "Michael Kohlhaas", Jean-Pierre Duret Jean Mallet Mélissa Petitjean.

Mejor banda sonora:

- Martin Wheeler, por "Michael Kohlhaas".

Mejor ópera prima:

- "Les garçons et Guillaume, à table!", Guillaume Gallienne.

Mejor película de animación:

- "Loulou l'incroyable secret", de Eric Omond.

- "Mademoiselle et les Montparnos", de Amélie Harrault.

Mejor película documental:

- "Sur le chemin de l'école", de Pascal Plisson.

Mejor cortometraje:

- "Avant que de tout perdre", de Xavier Legrand.