Cine

Santander

González Macho, elegido presidente de la Academia de Cine

Enrique González Macho ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Academia de Cine, un puesto al que también aspiraba Piluca Baquero.

La Academia de Cine ha apostado hoy por la continuidad con la reelección del empresario cinematográfico Enrique González Macho (Santander, 1947) como presidente de la institución para los próximos tres años, frente a su rival, la productora Piluca Baquero.

González Macho, con 290 votos, ha obtenido casi el triple que Baquero, con 110. Además, ha habido 22 votos en blanco y uno nulo. La Academia la componen 1.200 personas del gremio, pero no todas tienen derecho a voto -al no estar al corriente en los pagos de las cuotas- y el censo real de votantes no es público.

Al fundador de Alta Films y de los Cines Renoir le acompañaban en la terna el actor Antonio Resines, que será el vicepresidente primero y la directora y guionista Judith Colell que repetirá como vicepresidenta segunda.

El recuento final de votos, realizado ante notario y que incluye el efectuado por correo y el presencial esta mañana en la sede de la Academia, se ha producido en un ambiente de cierta crispación por la designación de un nuevo director general en vísperas de la votación.

Desde la Academia indican que el nombre de Porfirio Enríquez, de 71 años, aún debe ser ratificado por la Junta Directiva y que el momento de su designación es una mera coincidencia, ya que Emilio A. Pina dejó el puesto vacante hace unos meses.

En sus primeras declaraciones a los medios tras el anuncio de su reelección, González Macho ha señalado que el principal reto que el sector sigue teniendo por delante es la definición del nuevo marco legal del cine.

"Estamos en el aire desde hace ya tres años, ese es el rescoldo más importante que queda, y luego el tema de la piratería", ha indicado en una rueda de prensa acompañado por Colell.

"Por desgracia las cosas no cambian, pero lo que me gustaría es poder decir cosas nuevas, que cesara la incertidumbre y que todo el potencial que tiene el cine español pudiera aprovecharse", ha añadido.

La directora de "Elisa K"ha puntualizado que en los últimos meses también ha habido noticias positivas. "Películas como 'Ocho apellidos vascos', 'Carmina y amén' o '10.000 kilómetros' confirman la buena relación del cine español con el espectador, y eso es importantísimo", ha subrayado.

Colell también se ha congratulado por la "alta participación", con 423 votantes frente a los 376 de la anterior convocatoria, en la que González Macho derrotó a Bigas Luna por 256 a 101 votos.

"De lo que se trata ahora es de que trabajemos todos juntos. Es bueno que haya debate y que se mejoren cosas", ha indicado.

En los meses previos a la convocatoria de elecciones, González Macho había asegurado que no tenía intención de presentarse a la reelección. Sin embargo, en el último momento y tras registrarse la candidatura de Baquero, anunció que sí competiría por la presidencia.

El también creador de la plataforma Filmin tiene una amplia trayectoria en la industria del cine, en la que empezó a trabajar con 20 años, y fue uno de los introductores en España de las versiones originales subtituladas.

En 1969 montó la productora Alta Films, que con el tiempo fue expandiendo su negocio a la distribución y la exhibición, principalmente de películas independientes, europeas y españolas, a cuya defensa a dedicado gran parte de su carrera.

Expresidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).

Sin embargo, en los últimos años ha vivido la crisis del sector en carne propia, y el año pasado la actividad de Alta Films quedó reducida al mínimo, con despidos y el cierre de la mayoría de las salas, de las que llegó a tener más de 200.

Baquero, productora de títulos como "Lo que sé de Lola", "El coche de pedales"o "Lena", se ha declarado "feliz"con el impacto que ha tenido su campaña, basada en las nuevas tecnologías, en combatir la imagen negativa del cine español y dar un vuelco a la gala de los Goya.