Cine

Valladolid

«Hija»: qué estricto es mi padre

La Seminci vive una jornada en tonos grises en el penúltimo día a concurso del festival

Hija
Hijalarazon

La Seminci vive una jornada en tonos grises en el penúltimo día a concurso del festival

En las películas buenas de este festival y también en las malas, y

consecuentemente en todos los festivales, desde que se recurrió a las cámaras digitales, se ha ido cambiando la estética. Hoy generalmente vienen resueltas en primeros planos y, de vez en cuando se recurre a planos de larga duración, los personajes/actores hablan muchísimo y los interiores son generalmente oscuros. ¿Será este recurso estético una de causas las del descenso de espectadores en las salas? Con respectos a las proyecciones, en el número uno estaría “Hija”, de Reza Mirkarimi, filme que critica en la sociedad de su país el comportamiento de un padre de familia excesivamene estricto, y una hija que desea tener amigas y una vida independiente. La jovebn toma esta decisión en las celebraciones del compromiso matrimonial de su hermana.

A prtir de este momento el desarrollo de la narración va a más. Un buen filme a tener en cuenta. En segundo lugar de este ránking situaríamos a la italiana “La pazza gioa”, de Paolo Virzi, ya presentada en este año en Cannes y que está protagonizada por una histriónica Valeria Bruni-Tedeschi (el filme sus tituyó a la prevista “Tormenta de arena”, cuya copia, aunque parezca increíble, no había llegado a tiempo). Cuenta la historia de dos internas de un sanatorio mental quienes, por su ansia de escapar, se hacen buenas amigas. La definiríamos en tonos grises, con buenos y malos momentos.

Y, por último, en tercer lugar el pinchazo del día, la brasileña “Madre no hay más que una”, de Anna Muylaert, una tragicomedia cuyo punto de apoyo reside en cómo una reclamación de hijo biológico robado diecisiete años atrás provoca un caos familiar. Todo se complica porque su hermana pequeña también fue robada y sus propios padres biológicos se la llevan consigo. El muchacho es homosexual y la directora utiliza a la misma actriz para las dos madres. La película no aporta nada y resulta absolutamente precindible.