Cine

Cine

Jaume Collet-Serra: «Hago cine para entretener y no pido perdón por ello»

Liam Neeson en una escena de acción en la que demuestra su estupendo estado físico a los 65 años
Liam Neeson en una escena de acción en la que demuestra su estupendo estado físico a los 65 añoslarazon

Jaume Collet-Serra es una de esas personas a las que cuesta llegar. Su timidez se puede confundir a veces con antipatía pero se trata de una simple máscara que deja caer una vez se median cuatro palabras con él. Nació en Barcelona hace 43 años y decidió marcharse con 18 a Estados Unidos a estudiar cine a una escuela. Tras acabar comenzó a dirigir anuncios y videoclips. Nunca se pudo imaginar que le acabara llamando Joel Silver, uno de los productores más potentes del panorama cinematográfico hollywoodiense, para que se pudiera al frente de su primer largo, «La casa de cera» (2005), una cinta un tanto floja pero que le abrió las puertas de la industria. Podemos decir sin temor a equivocarnos que es el primer director de cine español que ha hecho toda su carrera en América, pues la mayoría suelen ser contratados ya con un currículum extenso fraguado en su país de origen. Jaume se ha ido labrando una carrera en la que dominan las películas de acción y de terror («La huérfana», «Infierno azul»). Sí hay un título excepcional por su temática, «Goal 2», rodado en 2006 sobre el Real Madrid, y que aceptó principalmente por su amor al fútbol (paradójicamente es un fan incondicional del Barça). Su actor talismán es Liam Neeson, con el que ha trabajado en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue «Sin identidad»(2011) y a ella siguieron «Sin escalas» (2014), «Una noche para sobrevivir» (2015) y esta nueva, «El pasajero» (2017), en la que el intérprete da vida a un hombre de negocios que siempre realiza el mismo trayecto de tren. Un día entabla conversación con una pasajera y a partir de ese momento se ve envuelto en una conspiración criminal.

–¿Qué destacaría de «El pasajero»?

–Creo que lo más excitante del filme es cada decisión que el personaje de Liam tiene que tomar y los pequeños virajes en la trama, sin olvidar también las pequeñas derrotas y victorias del personaje,. Cuando te quieres dar cuenta has llegado casi el final de la trama.

–¿Se puede hablar de un hilo conductor en sus películas?

–Pienso que hay un nexo que las une: atrapar la atención del espectador y que experimente todo el viaje conmigo hasta que al final le suelto y le dejo ir.

–Ha trabajado con Liam Neeson en cuatro películas. ¿Cómo le describiría?

–Es una actor increíble capaz de sorprenderme a diario. El primer día de rodaje es un regalo para mí. Te diré para que lo entiendas que me siento como un niño que está esperando a que llegue Navidad para abrir sus paquetes. Nunca sé cómo Liam va a aparecer y de qué manera me va a presentar al personaje. Resulta alucinante su capacidad para poder sacar aspectos de él que desconozco. Valoro bastante el hecho de que se esfuerza sobremanera en dar lo mejor de sí. Es un pedazo de actor capaz de hacer cualquier cosa. A sus 65 años está en plena forma y sé que podrá dedicarse a roadr películas de acción todo el tiempo que quiera.

–¿Cómo es el personaje que interpreta?

–Es Michael McCauly, un hombre que trabaja en una compañía de seguros y que lleva cogiendo el mismo tren durante veinte años a las seis de la mañana y volviendo a las seis de la tarde. Esta rutina le ha hecho saber exactamente quién toma normalmente ese convoy. Esa es la razón por la que le elige una desconocida, a la que interpreta Vera Farmiga, quien le hace una sugerente propuesta por la que se puede embolsar una abultada cantidad de dinero, aunque el precio a pagar es altísimo pues la mujer le propone un plan criminal en el que entran en juego las vidas de los pasajeros. Acabará por resolver lo que sucede en la trama. Él es un tipo corriente que va a vivir momentos de acción extrema, algo a lo que Liam y yo ya estamos acostumbrados.

–Repite con Vera Farmiga, con la que trabajó ya en «La huérfana».

–Ella es otra de las actrices que me encanta. Viví una experiencia fabulosa con ella en esa película y llevaba tiempo pensando que quería trabajar con Liam y ella juntos. Cuando se presentó esta ocasión no tenía a nadie más in mente para ofrecerle el papel. Le rogué, literalmente, que trabajara conmigo de nuevo porque para mí era un sueño hecho realidad el tener a ambos en el equipo. Afortunadamente aceptó y ha realizado un trabajo maravilloso. Soy un gran fan suyo y espero que podamos seguir colaborando en el futuro.

–¿Le divierte hacer cine?

–Sí. Ésa es la principal razón por la cual me dedico a esto. Hago cine para entretener y no tengo que pedir disculpas por ello a nadie.

–Imagino que la experiencia le habrá dado mayor confianza a la hora de dirigir.

–Por supuesto. Es como todo: cuanto más lo haces más aprendes. Hay ocasiones en que cometes errores y los arreglas en la edición, lo que en mi caso me sirve para asegurarme de que la siguiente vez no me va a pasar. En ocasiones me ha ocurrido que he tenido que volver a rodar escenas del final porque no quedaba claro o podía confundir al espectador. En «El pasajero» me he asegurado de que eso no suceda, ya que hemos querido que todo quede claro y creo, sin resultar pretencioso, que el resultado ha sido bueno. Respecto a la parte técnica aprendí bastante en «Sin escalas», conocimientos que he tratado de aplicar aquí.

–¿Existe eso que se denomina «magia» en el cine?

–Lo que existe es el trabajo diario y constante, el esfuerzo y la constancia, al menos en mi caso. Cuando yo llegó al set tengo muy estudiado lo que quiero y lo mismo sucede con el reparto. Nada se produce por arte de magia sino porque previamente lo hemos visto y estudiado para saber si era posible llevarlo a cabo.

–La acción es una de las señas de identidad de su cine, incluso la crítica ha dicho de «El pasajero» que recuerda en la acción y en el suspense a Hitchcock. No sé si le parecen palabras mayores.

–Me parece excesivo que me comparen con un maestro como él. Me halaga, no voy a negarlo, pero no puedo acercarme a su maestría ni de lejos. Yo tengo mi manera de entender el cine y a ella soy fiel. En el «thriller» me siento a gusto y es donde quiero seguir moviéndome, aunque no descarto poder moverme por otros campos de acción.

Y se refiere Collet-Serra a su próximo trabajo, «Jungle Cruise», con Disney, y protagonizado por Dwayne Johnson, una película que llevará implícito el sello español y que estuvo a punto de contar con Patty Jenkins («Wonder Woman», 2017) para colocarse detrás de la cámara.