Estreno

Jennifer Garner: «En Hollywood la fe no se lleva»

Jennifer Garner / Actriz. En «Los milagros del cielo», dirigida por Patricia Riggen, da vida a una madre que lucha por salvar a un hija que padece una enfermedad rara

«Los milagros del cielo»
«Los milagros del cielo»larazon

En «Los milagros del cielo», dirigida por Patricia Riggen, da vida a una madre que lucha por salvar a un hija que padece una enfermedad rara

Nacida en West Virginia, Garner se estrenó en e cine con «Colega, ¿dónde está mi coche?»» (2000), una comedia menor protagonizada por Ashton Kutcher, a la que siguió «Pearl Harbor» (2001), protagonizabapor Ben Affleck, que con el tiempo se convertiría en su esposo, padre de sus tres hijos y del que actualmente está separada. Sin embargo, fue «Alias», producida por James Cameron, el filme que la lanzó a nivel internacional. A partir de ese momento no ha parado de trabajar. Ahora estrena «Los milagros del cielo», que se centra en la lucha de una madre por su hija, aquejada de una enfermedad rara. Dice que cuando leyó el guión «empecé a llorar sin parar. No podía decir que no».

–La cinta está basada en una historia real. ¿Compartió mucho tiempo con Christy Beam, la mujer que escribió el libro basado en su experiencia personal?

–Si, pasé tiempo con ella y mantuvimos muchas conversaciones telefónicas y nos enviamos mensajes. Se mostró abierta a la hora de compartir conmigo sus vivencias. Cuanto más hablábamos más conectábamos. Me pasó una «playlist» con las canciones favoritas que cantaban en su iglesia y hasta el día de hoy las sigo escuchando.

–¿Estuvo ella en el rodaje?

–Sí, creo su presencia fue clave, al menos para mí. No me intimidaba sino que me daba confianza, me ayudó a interpretarla mejor. Influye, por su puesto, el hecho de que sea una persona bastante positiva. La colaboración fue muy estrecha.

–¿Le ha cambiado el personaje en algo su vida?

–Me ha dado una perspectiva distinta y un estado de paz muy grande. Valoro bastante más la salud de mis hijos.

–¿Es una persona religiosa?

–Crecí yendo a misa todos los domingos. Ben (Affleck) y yo bautizamos a nuestros hijos en la iglesia de mi ciudad natal en West Virginia. Los niños siempre asociaban ir con la visita a sus abuelos en West Virginia. No formaba parte de su vida aquí en Los Ángeles. La fe en Hollywood no se lleva. Creo que hoy en ocasiones ir a la iglesia se ha convertido en algo político o que te coloca en una cierta ideología, sobre todo en California. Donde yo nací es una forma de conocer y socializar con tus vecinos no tiene que ver nada con lo que votes. Es simplemente parte de tu vida diaria. Creo que formar parte de esta película, donde estábamos rodeados de gente religiosa y con una gran fe ha sido muy inspirador. Me recordó que es algo que quizá haya dejado un poco de lado con mis hijos y lo he vuelto a retomar al volver a asistir con ellos a una iglesia metodista cerca a donde vivimos porque esa es la fe con la que yo crecí. Para mí ese ha sido el mejor regalo que me ha dado esta película.

–¿Qué destacaría de esta historia?

–Su toque humano. Me gustan las películas que poseen un mensaje que llegue a la gente y que les haga pensar. He sido madre mucho antes de interpretar a una y disfruto con estos papeles porque los siento muy cercanos a mí.

Un momento personal duro

Cuenta Eugenio Derbez, el actor mexicano que interpreta al médico del filme, que resultaron bastante complicadas algunas de las escenas que compartió con Jennifer Garner, pues ella estaba en pleno proceso de separación de Ben Affleck: «Lloraba desconsoladamente y se preguntaba una y otra vez ‘‘¿qué he hecho mal?’’. Era muy duro estar frente a ella y mantener el tipo», comenta el intérprete, quien se ha embarcado en un proyecto sobre el veloz Speedy González.