
Sección patrocinada por 

Cine
Kevin Spacey recibe un premio en Cannes y carga contra las listas negras en Hollywood: "La historia se repite"
El actor, en el acto en el que se le reconoció en Cannes, avisó de que la historia "a menudo se repite" y que las listas negras de Hollywood no son cosa del pasado

Kevin Spacey, que lleva alejado de la industria cinematográfica desde que en 2017 se enfrentara a múltiples acusaciones y demandas por conducta sexual inapropiada y agresión sexual, recibía un premio en reconocimiento a su trayectoria en Cannes, otorgado por la fundación Better World. El dos veces ganador del Oscar, que no pisaba La Croisette desde 2016, aprovechó la ocasión para cargar contra las listas negras de Hollywood y ha recordado que "la historia se repite" pero solo si se permite.
"Me gustaría felicitar a Manuel [Collas de La Roche] por la decisión de invitarme aquí esta noche para aceptar este premio", comenzó el intérprete, dirigiéndose al presidente y fundador de la gala de Better World, tal y como recoge 'Deadline'. "Quién iba a pensar que homenajear a alguien que ha sido exonerado en todos los tribunales que ha pisado sería considerado una idea valiente. Pero aquí estamos", añadió el actor que, hasta ahora, no ha sido condenado en ninguno de los juicios a los que se ha enfrentado.
El ganador del Oscar por 'American Beauty' y 'Sospechosos habituales' pasó entonces a recordar el caso de Kirk Douglas, que sufrió cierto rechazo tras tomar "la valiente decisión de defender a su colega, el guionista ganador de dos Oscar, Dalton Trumbo, que había estado en la lista negra entre 1947 y 1960".
"En la lista negra, ¿sabemos lo que eso significa? No pudo encontrar trabajo en Hollywood durante 13 años", explicó, poniendo de manifiesto que, al contar con él para 'Espartaco', Douglas se arriesgaba a que le llamaran "amante de los comunistas" y sufrir la cancelación.
"Kirk Douglas se arriesgó, y más tarde diría, y no haré mi imitación de Kirk Douglas, pero dijo esto: 'Es más fácil para nosotros, los actores, interpretar a los héroes en la pantalla. Tenemos que luchar contra los malos y defender la justicia. Pero en la vida real, las opciones no siempre están tan claras. Hay veces en las que uno tiene que defender sus principios'", señaló Spacey.
En todo caso, el protagonista de 'House of Cards' apuntó además que la historia "a menudo se repite", que las listas negras de Hollywood no son cosa del pasado y, que, de hecho, hoy se vive un periodo de miedo e incertidumbre similar al de la época del senador Joseph McCarthy. Así, el actor ponía como ejemplo reciente el de Tim Doyle, sancionado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) por una publicación que hiciera en redes sociales durante las huelgas de 2023.
"La historia se repite, pero sólo si nosotros lo permitimos. ¡Hace dos semanas, el Sindicato de Guionistas, en una votación con todos sus miembros, revocó su censura a Tim y al mismo tiempo Manuel me invitó aquí a aceptar este premio!", reivindicó Spacey, que recibió este premio también como parte de los intentos de promocionar su regreso al cine con el thriller The Awakening. Anteriormente, en su paso por la alfombra roja, el intérprete había asegurado sentirse rodeado de "afecto y cariño".
"He tenido noticias de muchos de mis amigos, colegas y coprotagonistas en la última semana, desde que se anunció este premio. Me siento rodeado de apoyo y es muy agradable estar de vuelta", expresó en declaraciones a la prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar