Buscar Iniciar sesión

La demonia de los celos

Karin Viard protagoniza la historia de una mujer en crisis que siente envidia de todos cuanto la rodean.
larazon
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

Karin Viard protagoniza la historia de una mujer en crisis que siente envidia de todos cuanto la rodean.
Los celos desde todos los puntos de vista, como si fuera un muestrario de sus variantes. Eso es lo que encontramos en la nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos, que tiene en Karin Viard a su protagonista. Los Foenkinos nos nos relatan la historia de una mujer de mediana edad que se enfrenta a sus demonios internos, ya sean estos representados por su hija, su ex marido o una joven que empieza a trabajar en el colegio donde ella da clases de literatura francesa.
Más que celos
El también escritor David Foenkinos, en declaraciones a este periódico, explicó que «en un principio queríamos que se centrara en la relación madre e hija. Pero acabamos pensando que lo mejor era mostrar todos los celos. Aunque lo que proponemos no es solamente hablar de celos, sino de la crisis de una mujer que empieza a tener todo tipo de problemas: con quienes la rodean, con su cuerpo... Nos hemos centrado en una mujer que lo pasa mal».
El peso de «Algo celosa» recae en la actriz francesa Karin Viard, quien ha sabido meterse en el bolsillo a los Foenkinos. «Ella es un genio. Una actriz muy popular en Francia, a la que quiere todo el mundo. Sin embargo, deseaba hacer de mala y nos pedía, mientras trabajábamos en el guión, que subrayáramos ese aspecto. “Que sea más puta”, nos decía», recuerda David Foenkinos. Esa «maldad» se dibuja de una manera natural, sin caer en la caricatura porque «lo que hemos buscado es realismo. Mucha gente tras ver la cinta nos ha dicho que su madre es así, una amiga es así... Queríamos provocar esa sensación y que el espectador se sintiera cerca de la protagonista».
Entre los muchos celos que nos encontramos en esta producción están los que siente la madre por su hija, «un tema que parece tabú porque apenas se toca en el cine. Nos interesaba que se viera, pero de la forma más profunda, emocional y poderosa». Todo ello sin cargar las tintas, jugando incluso con el humor porque «en “Algo celosa” también hay sentimientos con los que la gente puede reírse».
David y Stéphane Foenkinos (que ya trabajaron juntos en «La delicadeza») han logrado crear lo que el primero define como «un equipo bueno que no podría actuar por separado. A Karin le hacía mucha gracia preguntarnos y que uno empezara una frase y el otro la acabara».

Archivado en: