Cultura

La historia de España contada por Berlanga

A partir del jueves, la Obra Social «La Caixa» proyecta en Madrid un ciclo dedicado al cineasta y a cómo sus películas cuentan el pasado de nuestro país

El cineasta Luis García Berlanga (1921-2010) es uno de los referentes imprescindibles del séptimo arte de nuestro país. A través de sus obras, a caballo entre la comedia y la sátira, se puede radiografiar la evolución de España a lo largo del siglo XX, cuando nuestro país pasó del blanco y negro –en todos los sentidos– al color. La obra Social «La Caixa», en colaboración con la FOM (Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón), ha organizado un ciclo de en Madrid que recuerda la filmografía del valenciano.

Publicidad

«Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX» analizará todos los jueves, desde el 19 de enero al 20 de abril en la sede de CaixaForum en Madrid (Paseo del Prado, 36), 12 películas históricas del director, entre las que se encuentran sus grandes clásicos, como «La vaquilla», «Bienvenido, Mr. Marshall» y «El verdugo», considerada por gran parte d ela crítica como la mejor del cine español, al precio de cuatro euros.

Cada cinta estará apoyada por historiadores, filósofos, escritores y «compañeros de vicisitudes y bohemia» –como aseguran desde la Obra Social «La Caixa»–que compararán los filmes con la sociedad en la que se estrenaron. Entre los invitados estarán Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Elvira Lindo y Fernando Trueba, entre otros. La organización corre a cargo de José Luis García Berlanga (hijo del homenajeado y también director de cine y televisión) junto con Sol Carnicero, productora de algunas obras del valenciano, y Fernando R. Lafuente, secretario de la Fundación Ortega-Marañón. Cada una de las películas se relacionará intrínsecamente con algunos aspectos de la España el pasado siglo: «Novio a la vista», la primera en proyectarse el jueves, tratará el tema de la burguesía a principios del XX a través de la historia de Loli, una joven que, debido a la insistencia de su madre, tratará de encontrar un marido entre la élite acomodada de la época; «La vaquilla» (26 de enero) nos retrotrae a la Guerra Civil vista desde la perspectiva de quienes combatieron en el frente, siempre bajo el personal punto de vista del cineasta; y con «La escopeta nacional» se establecerán las relaciones de negocios entre la dictadura franquista y los empresarios en la década de los 70.

w recuperación esencial

José Luis García Berlanga ha destacado en la presentación del ciclo la doble finalidad de éste. Para el hijo del director, es «imprescindible recuperar la figura de Berlanga y su obra», especialmente entre el público más joven. También aseguró que «películas como “El verdugo” o “Plácido” no se podrían hacer ahora», debido a las condiciones que se imponen desde las productoras: «Aunque parezca mentira, hoy la tiranía capitalista es más extrema que en el franquismo», asegura. Este ciclo es una gran oportunidad para comprobar cómo las obras maestras del cine español nunca pasarán de moda.

Publicidad

Las películas

- «Novio a la vista» (19/01)

Publicidad

- «La vaquilla» (26/01)

- «Bienvenido, Mr Marshall» (02/02)

- «Los jueves, milagro» (09/02)

- «Plácido» (16/02)

- «El verdugo» (23/02)

- «¡Vivan los novios!» (02/03)

Publicidad

- «La escopeta nacional» (16/03)

- «Patrimonio nacional» (23/03)

- «Moros y cristianos» (30/03)

- «Todos a la cárcel» (06/04)

- «París-Tombuctú» (20/04)