MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
16:15
Actualizado
  • 1

Concha de Oro para un cine chino sin mordazas

La cinta «I am Not Madame Bovary» se hace con los premios a mejor película y mejor actriz para la multimillonaria Fang Bingbing

  • El director Xiaogang Feng y la actriz Fang Bingbing con sus respectivas Conchas de Oro y de Plata
    El director Xiaogang Feng y la actriz Fang Bingbing con sus respectivas Conchas de Oro y de Plata
San Sebastían.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2016. 02:41h

Comentada
San Sebastían. 24/9/2016

La Concha de Oro se ha ido lejos, muy lejos, en una edición en que no estaba claro qué partido tomaría el jurado ante la variedad de temáticas y estilos. Finalmente, el máximo galardón viaja a China, por primera vez en su historia. La cinta «I ‘m not Madame Bovary», de Feng Xiaogang, que narra el periplo kafkiano de una mujer entre las administraciones chinas para lograr el divorcio de un matrimonio ficticio que firmó hace años y que desnuda las miserias de un Estado de dimensiones colosales acosado por las corruptelas. «Me han metido en una jaula y no me han dejado expresarme libremente –señaló el director al recoger el premio–. Pero cuando me enfrenté a la realización de esta película, quería dejar de lado todas esas experiencias y empezar de cero como si fuese una ópera prima, algo valiente. Esto entrañaba mucho riesgo y encontré bastantes opiniones en contra de mi proyecto. Pero fui terco y perseveré. No sé si era correcto o no, pero hoy el Festival de San Sebastián me ha dado la respuesta». La apuesta del jurado es un alegato a favor del cine sin cortapisas en una industria, la china, cada vez más grande.

w Presencia desapercibida

Presentada el domingo pasado, la película en sí misma pasó más inadvertida que la visita de su protagonista, Fang Bingbing, toda una superestrella en su país, habitual además en cintas de Hollywood como «X-Men» o «Iron Man 3». Rodeada de hasta quince asistentes y un equipo de maquilladores muy nutrido, Bingbing, que es la actriz no anglosajona mejor pagada del mundo, encandiló en San Sebastián a pesar de que mucha gente desconociera su enorme importancia en China. La intérprete mereció la Concha de Plata a mejor actriz, apuntalando así la elección del jurado, presidido por el danés Bille August, por esta cinta que, entre la comedia y el drama, presenta además una estética muy peculiar con tres tipos de formatos (pantalla circular, cuadrada y extendida) y una fotografía preciosista. Una radiante Bingbing, que ha cumplido 35 años en este Festival, aseguró que se ha cumplido su deseo de ganar esta Concha.

Hacia oriente viajó también la Concha al mejor director, que ha recaído en el influyente Hong Sang Soo, director coreano que, dijo, «recordaré este premio con humildad y amor siempre». El resto de los grandes premios quedaron en casa. La Concha de Plata a mejor actor fue para Eduard Fernández, el excelente Paesa de «El hombre de las mil caras» (cinta que, por cierto, mereció el premio Feroz Zinemaldia de la asociación de informantes de cine). Visiblemente emocionado, el intérprete catalán se atrevió con el euskera para agradecer el premio y en especial se acordó de Alberto Rodríguez, un director «que no se ha vuelto tonto con el éxito», y, cómo no, de «don Paco Paesa, que seguro nos está viendo». El mejor guión recayó en Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (quienes se prometieron «matrimonio profesional» en el escenario) por la descarnada «Que Dios nos perdone».

Por su parte, el Premio Especial del Jurado se repartió entre la argentina «El invierno» (que también mereció el galardón a mejor fotografía) y la sueca «Jätten». El Premio del Público fue a parar a «Yo, Daniel Blake», la cinta con la que Loach ha logrado su segunda Palma de Oro en Cannes.

Palmarés de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Los premios de Zinemaldia se han repartido hoy de la siguiente manera:

Concha de Oro a la Mejor Película: "I am not Madame Bovary", de Xiaogang Feng

Premio Especial del Jurado: "El invierno" de Emiliano Torres ex aequo "The giant" de Johannes Nyholm

Concha de Plata al Mejor Director: Hong Sang-soo por "Yourself and yours"

Concha de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras"

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Fan Bingbing por "I am not Madame Bovary"

Premio a la Mejor Fotografía: "El invierno"

Premio al Mejor Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por "Que Dios nos perdone"

Premio Kutxa-Nuevos Directores: "Park", de Sofia Exarchou

Premio del Público: "I, Daniel Blake", de Ken Loach

Premio Horizontes Latinos: "Rara", de Pepa San Martín

Premio Eroski de la Juventud: "Bar Bahar", Maysaloun Hamoud

Premio Fipresci: "Lady Macbeth", de William Oldroy

Premio Cine en Construcción: "La educación del rey", de Santiago Esteves

Premio Zabaltegi Tabakalera (nuevo): "Eat that question: Frank Zappa in his own words"

Premio "Otra mirada", de TVE: "Bar Bahar", Maysaloun Hamoud

Premio Irízar del Cine Vasco: "Pedaló", de Juan Palacios

Premio del Público a la Mejor Película Europea: "Ma vie de courgette", de Claude Barras

Premio Feroz Zinemaldia: "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez

Premio Cooperación Española: "Oscuro animal", de Felipe Guerrero

Premio Sebastiane: "Rara", de Pepa er Sollett.

EFE

Últimas noticias