La película navideña de Disney perdida en 1927, hallada en Noruega
La primera película de Navidad de Disney ha aparecido en una Biblioteca del norte de Noruega. Se trata de Empty Socks (Calcetines vacíos), una cinta de 1927 que se encontró durante un inventario de la institución.
Según informa France Press, la cinta es una versión casi completa de Empty Socks a la que le faltan 30 segundos. La original tiene una duración de 5 minutos y 30 segundos.
Kvale Soerenssen, un archivista de la biblioteca de la localidad de Mo i Rana, explicaba cómo fue el descubrimiento: "al principio no sabíamos que se trataba de un tesoro cinematográfico. La película estaba en dos bobinas que no estaban etiquetadas con claridad"
La cinta está protagonizada por Oswald, el predecesor de Mickey Mouse que apareció en 26 películas de Walt Disney. David Gerstein, dibujante de Disney, ha autentificado la película.
El descubrimiento se produjo durante la digitalización de los fondos de la biblioteca. Un proyecto cuyo fin era hacer más accesible los documentos de la institución y que ha acabado sacando a la luz una película que se creía perdida.
La cinta ha estado guardada en una sala de alta seguridad de la biblioteca, ya que se trataba de material altamente inflamable. La película perteneció a una colección privada que acabó en el Instituto Cinematográfico de Noruega y que posteriormente el instituto donó a la biblioteca de Mo i Rana.
Hasta ahora solo se tenía una copia de la cinta de 25 segundos de duración que se encontraba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La biblioteca ya ha digitalizado la copia y se la ha enviado a Disney.