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Las salas de cine en España crecieron en 2017 un 1'8%

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Según datos del Anuario de Cine 2017 publicado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), el número de salas creció en 2017 un al pasar de 3.554 a 3.618 (64 salas nuevas).
Las salas de cine españolas crecen, tras cinco años sin cambios significativos, un 1'8%. Según datos del Anuario de Cine 2017 publicado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), el número de salas creció en 2017 un al pasar de 3.554 a 3.618 (64 salas nuevas).
Ha sido el primer repunte desde 2012, aunque el informe también ha notificado algunos retrocesos en cuanto a espectadores y recaudación. Durante el año pasado se pasó de 101,8 millones de espectadores en 2016 a 99,8 millones, descendiendo también la recaudación de 602,04 millones de euros a 591,2 millones. En cuanto a taquillas, las películas españolas más destacadas fueron “Tadeo Jones 2” en cabeza (17,5) millones de euros, seguida de “Perfectos desconocidos” (12,9 millones) y “Es por tu bien (9,6 millones), entre otras. De estas películas, la única que está en el top 5 general es la que encabeza la lista, siguiendo a “La bella y la Bestia” y “Gru 3. Mi villano favorito”.
El cine español ha crecido en cuanto a salas de cine, pero sigue viéndose eclipsado por el americano en términos de mercado. Mientras que Estados Unidos acapara el 67,28% del mercado, el conjunto de la Unión Europea controla el 31,02%, representando España un 17,41%. Con esto, en 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles, trece menos que en 2016, manteniéndose Argentina como el país que más produce, seguida de Francia y Estados Unidos.
Tanto en términos de producción como de distribución, el informe del ICAA ha advertido sobre las “dificultades” que encuentran las empresas nacionales de cara a un mercado dominado por las “majors americanas”. Al mantener el cine español una situación frágil en el mercado, así como la dependencia de las televisiones para subsistir de forma equilibrada y la necesidad de renovar el sector ante la llegada de nuevos soportes, el Anuario de Cine 2017 recomienda una “integración o interrelación de la producción y distribución” para favorecer ambos sectores, “siempre que los acuerdos complementen sus respectivos objetivos”.

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