Las tres veces en las que los Oscar faltaron a su cita
Su creación se gestó a principios de 1927, durante una cena en la casa del jefe de los estudios de la MGM
La Academia, una organización honoraria profesional integrada por más de 6.500 realizadores cinematográficos, fue fundada el 11 de mayo de 1927 como una corporación sin fines de lucro.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que este domingo, 28 febrero, celebra la gala de la 88 edición de los premios Oscar, los más cotizados de la industria cinematográfica, cumplirá en mayo 89 años de su fundación. Los primeros premios de la Academia fueron presentados oficialmente en una cena de gala el 16 de mayo de 1929. Sólo tres veces en sus casi 90 años de historia han fallado a su cita puntual los premios de la Academia. La primera fue en 1938, cuando unas inundaciones masivas en Los Angeles retrasaron la ceremonia por una semana.
En 1968, la ceremonia de los Premios se aplazó del 8 al 10 abril por respeto a Martin Luther King, que había sido asesinado unos días antes, y cuyo funeral se celebró el 9 de abril. Y en 1981 los premios fueron una vez más pospuestos, esta vez por 24 horas, debido a la tentativa de asesinato del presidente Ronald Reagan.
La Academia, una organización honoraria profesional integrada por más de 6.500 realizadores cinematográficos, fue fundada el 11 de mayo de 1927 como una corporación sin fines de lucro. Entre sus 36 miembros originales había productores ejecutivos y personas prominentes de la cinematografía de la época.
Su creación se gestó a principios de 1927, durante una cena en la casa del jefe de los estudios de la MGM, Louis B. Mayer. Mayer y tres de sus invitados --el actor Conrad Nagel, el director Fred Niblo y el productor Fred Beetson-- comenzaron a hablar de la creación de un grupo organizado en beneficio de toda la industria del cine.
Para ello, planearon otra cena para la semana siguiente, con invitados de todas las ramas creativas de la industria cinematográfica. Así, el 11 de enero de 1927, 36 personas se reunieron para cenar en el Hotel Ambassador de Los Angeles y escuchar una propuesta para fundar la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias. Entre los asistentes estaban muchos de los grandes nombres de la industria en el momento: Mayer, Mary Pickford, Sid Grauman, Jesse Lasky, George Cohen, Cecil B. DeMille, Douglas Fairbanks, Cedric Gibbons e Irving Thalberg.
El 11 de mayo de 1927, una semana después de que el Estado concedió a la Academia una carta como una organización sin fines de lucro, un banquete de la organización oficial se llevó a cabo en el Hotel Biltmore. De los 300 asistentes, 230 se unieron a la Academia pagando 100 dólares cada uno. Esa noche, la Academia también otorgó su primer título de miembro honorario a Thomas Edison. Inicialmente se establecieron cinco ramas: productores, actores, directores, escritores y técnicos. SEDES. El primer presidente fue Douglas Fairbanks. Desde su fundación y hasta 1946, cuando se trasladó a un edificio situado en el 9038 de la Avenida Melrose de Hollywood, la Academia ocupó cierta cantidad de oficinas alquiladas.
En diciembre de 1975 se estableció en un edificio de siete pisos en el 8949 del Boulevard Wilshire, en Beverly Hills. Por primera vez en la historia de la organización, sus oficinas administrativas, el Academy Players Directory, la Biblioteca Margaret Herrick, el Teatro Samuel Goldwyn y otras instituciones estuvieron todas ubicadas bajo el mismo techo. Sin embargo, el rápido crecimiento de las colecciones, tanto las de la Biblioteca Margaret Herrick como las del Archivo de Películas de la Academia, hizo necesaria la búsqueda de nuevas instalaciones separadas.
Así, en 1988, se arregló un contrato de arrendamiento por 55 años con la Ciudad de Beverly Hills para convertir su edificio histórico Waterworks, situado en La Cienega Park, en la nueva sede de la biblioteca de la Academia y su archivo cinematográfico, que se llamaría Centro de Estudios Cinematográficos. Durante la celebración de 75 Aniversario de la Academia en 2002, el edificio de La Cienega Park fue designado Centro de Estudios Cinematográficos Fairbanks en honor al primer presidente de la Academia, y el edificio de la Calle Vine fue nombrado Centro de Estudios Cinematográficos Pickford, en honor a la cofundadora de la Academia (y esposa de Fairbanks), Mary Pickford.