Nueva York

Los hermanos Dardenne abrirán la Seminci, un festival con cine de «alto riesgo»

Los hermanos Dardenne, con “Deux jours, une nuit”, abrirán el 18 de octubre la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con películas “de todo tipo: de alto riesgo, audaces y con sabor clásico”, ha resumido esta mañana el director del certamen, Javier Angulo, al presentar la programación. El realizador francés Jean Becker, con “Bon rètablissement!” clausurará el 25 de octubre, fuera de concurso, un festival que tendrá a Turquía como país invitado y dedicará una retrospectiva al director surcoreano Bong Joon Ho, a quien entregará una Espiga de Oro honorífica que también recibirán Verónica Forqué e Imanol Arias.

La sección oficial conjugará la veteranía de realizadores como los hermanos Dardenne, Volker Schlöndorff (”Diplomatie”) y Zhang Yimou (”Gui Lai”), con la apuesta por cineastas en ciernes como el mexicano Jorge Pérez (”La tirisia”) y los británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton (”What we didi in our holiday?”).

La representación española en la principal sección competitiva correrá a cargo de Adán Aliaga y David Valero, con “El arca de Noé”, y María Ripoll, con “Rastres de sàndal”.

“Siempre hemos apostado por los nuevos realizadores: algunos de los directores de largometrajes que vienen este año debutaron aquí”, ha explicado Javier Angulo, responsable artístico de la Seminci desde 2008, un certamen que este año tendrá como madrina a la actriz Belén Rueda.

El equipo de organización ha visionado más de 1.800 películas, el treinta por ciento cortometrajes, de las cuales han sido seleccionadas 104 largos y 127 cortos para engrosar las secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Proyecciones Especiales, Spanish Cinema y Castilla y León en corto.

Turquía será el país invitado con un ciclo de “cine novísimo”, de la última década (2004-2014), basado en una variedad de temáticas y géneros que reflejan la “evolución sustancial de un país” a caballo entre la tradición de Oriente y la modernidad de Occidente, ha precisado Javier Angulo.

El cine iberoamericano de nuevo cuño ha encontrado acomodo en la sección Punto de Encuentro, destinada a autores de primeros y segundos largometrajes que reunirá, entre otros, a realizadores de Argentina, Brasil, España, México, Perú y Venezuela.

Esta edición reúne “la más completa selección de películas desde que estoy al frente de la Seminci”, en palabras del director, quien también se ha referido a los conflictos “de todo tipo”, culturales, sociales, políticos e históricos de los catorce documentales que configuran la sección Tiempo de Historia.

El jurado internacional de esta 59 Seminci estará integrado por la escenógrafa británica Yvonne Blake; el realizador surcoreano Bong Joon Ho; el programador de festivales, director y productor turco Ahmet Boyacioglu; el conservador jefe del Departamento de Cine en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Laurence Kardish; el director mexicano Eduardo Rossoff, y la actriz canadiense Alexandra Stewart.

A lo largo del festival impartirán sendas clases magistrales los directores Boon Jon Ho y el español Pablo Berger cuya película muda “Blancanieves” será proyectada en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

Este auditorio albergará, por vez primera, el ciclo Miniminci dedicado a la familiarización de nuevos públicos para dar cabida, a razón de 2.000 diarios, a los alumnos de una treintena de centros educativos de Castilla y León que han respondido a la invitación del festival.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como presidente del consejo rector de la Seminci, ha agradecido la implicación de todos los patrocinadores públicos, entre ellos el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid, y también a los privados como el Banco Santander, el principal entre éstos.